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Proyecto de ajedrez...
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Autor Mensaje
Juansen
Publicado: 2005-11-28 17:51:09
Hola queridísimos colegas de ésta maravillosa organización. Mientras sigo preparando lo prometido, he de contarles que desde hace ya más de un año me encuentro en un proyecto de una de las bibliotecas del barrio donde resido, involucrado con mi amigo y colega de la infancia Julián, llamado Proyecto XXI: Don Miguel. Se trata de un proyecto MUY a futuro donde buscamos fomentar y formar de manera profesional a los niños más pequeños en el ajedrez, teniendo por espíritu la formación de jugadores de primer nivel. Por supuesto, todavía está en etapa de desarrollo y contamos con cinco alumnos, dos de los cuáles (los más antiguos) están jugando sorprendentemente bien. Intentamos hacerlo lo más divertido posible e inventamos batallas a partir de las partidas que se disputan y tanto al ganador como al perdedor se lo premia con libros de ejercicios y golosinas (a expensas de nuestros bolsillos, dado que como imaginarán el estado no fomenta de manera eficaz esta disciplina –cabe recordar el mundial de ajedrez, donde hubo MUY poca concurrencia, incluso cuando las entradas valían cinco y diez pesos para los argentinos (para aquellos que no residen en la Argentina, dicha cantidad de dinero equivale a unos tres dólares aproximadamente –unos dos euros-))-.
Se organizó un pequeño torneo interbarrial y asistió gente de varias localidades (entre ellas Moreno, Luján y Mercedes) y ha de agradecerse fervientemente la buena predisposición que han tenido todos aquellos que nos ayudaron a organizar el petit encuentro.

La entrada era libre y gratuita y fueron dos días de casi ocho horas cada uno (pero parecían veinticuatro horas, de lo agotadores que fueron). Como introducción Julián jugó diez simultáneas de dos horas de duración total (con un resultado +9 =1 -0). Mi parte consistió en explicar la Defensa Siciliana Variante Najdorf (ECO B90) en su línea principal 6.Ag5 Cbd7 7.Ac4.

Finalmente la prueba de fuego, el torneo de partidas semirrápidas sub-18 a 25 minutos cada una (lo que insumió casi los dos días). Varios amigos nuestros oficiaron de jueces en los diferentes tableros. Nuestros alumnos, Jorge y Daniel participaron, ambos clase 1997. Jorge puntuando en papeles (no oficial todavía) ELO nacional 1850 y Daniel 1795 (con un error de +/-50 puntos). Ambos ganaron el torneo por lo cuál supuso un grato regalo para nosotros y sentimos con creces que eramos recompensados.

Aquí les traigo analizadas (muy superficialmente) las dos mejores partidas que jugaron cada uno y que los llevaron a ganar el mini-torneo (la segunda partida estará disponible en breve). Tengan en cuenta que en partidas a 25 minutos se suelen cometer errores bastante “feos”, dado que el ritmo de juego es muy rápido. Lo que se busca es analizar la partida como si uno fuese jugador, pero contrariamente a las partidas profesionales de varias horas de duración aquí no se busca una objetividad completa, si no entender el por qué el alumno juega en el tablero ciertas movidas, para luego ayudar a mejorar su nivel.

Blancas: Jorgito (ELO: ~1850). Clase: 1997.
Negras: Rodríguez, Alberto (ELO: ~1925). Clase: ¿1990?
Evento: Mini-torneo amateur de partidas semirrápidas.
Resultado: 1-0.
ECO: E10 (Defensa India / Contra Gambito de Blumenfeld Aceptado).

Notación:
! = buena movida.
!? = movida interesante.
!! = excelente movida.
? = mala movida.
?! = muy mala movida ó movida no lógica.
?? = pésima movida ó movida perdedora.

1. d4 Cf6

Metodología: Jorgito abre peón dama. Dado que es la única apertura que conozco y manejo extensamente, es la que le enseño a mis alumnos, Julián se encarga de aperturas abiertas y Peón Rey. En cualquiera de los casos, Jorgito está preparado para poder abrir con relativa facilidad en ambas aperturas, si bien discutimos antes del torneo que se fije una constancia en las aperturas y que no las varíara a diestra y siniesta, por lo cuál abrió todas las partidas peón dama. Contrariamente Danielito abrió peón rey. Cada uno de ellos debía jugar con la apertura que más cómodo le sentase.

2. Cf3 e6

Defensa India Ataque Torre. El ataque desarrollado por el mejicano y genio del ajedrez, Torre busca evitar algunas defensas de negras y atacar el flanco rey.

3. c4 c5

Hasta aquí veníamos dentro de lo planeado. Jorgito está jugando contra un jugador que lleva a cabo la Defensa India, lo cuál es bueno, dado que estaba perfectamente preparado para jugar dicha defensa en algunas líneas. Por suerte ninguno de sus contrincantes decidió jugar Defensa Holandesa, que era uno de los puntos débiles de Jorge, dado que no le habíamos enseñado muchas variantes de dicha apertura; además a los niños pequeños, por más que hace más de un año que esten estudiando día y noche, sólo se les pueden enseñar una cantidad limitada de movidas de cada variante (usualmente no más de cuatro ó cinco movidas completas (diez movidas de las que se efectuan en ajedrezmail.org)); por lo cuál como sistema de enseñanza, junto a Julián buscamos hacerles entender el “espíritu posicional” de las aperturas y a qué apuntan más que las líneas en sí (al menos hasta que sean un poco más grandes).

El quid de la cuestión es que 3… c5 llevó a Jorge por la variante Blumenfeld, para lo cuál no estabamos preparados; es más recuerdo que Julián se sorprendió y me preguntó si la movida era de libro y le expliqué que sí. El gambito busca una ventaja para negras a cambio de material (como todo gambito) y establecer un fuerte centro con e6 liberando y atacando d4, aunque como todo gambito de flanco posee la debilidad y es que Ag5 en el momento debido puede llegar a contrarrestar efectivamente toda ventaja para negras.

4. d5 b5

Encima no es la línea principal, que continúa: 4… exd5 5. cxd5 d6 6. Cc3. Sospechabamos que el rival podría haber traído una línea preparada, lo cuál estaba perfectamente permitido en el mini-torneo. ¿Cómo un niño pequeño todavía madurando posicional y materialmente puede hacer frente a una línea preparada, si es que la hay? Creo que la respuesta es simplemente que no puede hacer frente, por lo cuál se justificaba el nerviosismo mío y el de Julián.

5. dxe6 fxe6
6. cxb5 Ab7

Increíblemente Jorgito lleva a cabo las movidas de libro, aunque consumiendo tiempo de reloj, dado que no conocía la apertura y su rival, casi no consume reloj, lo cuál nos preocupó. El problema no es que el rival posea más edad que nuestro alumnito, dado que incluso venció a varios adultos en pruebas anteriores al mini torneo, si no que la experiencia de tablero pesaría realmente y se haría valer, por lo cuál creímos que el pequeño iba a quedar en desventaja incluso aunque negras estuviese jugando un gambito no muy prometedor a largo plazo.

Con 6… Ab7, Alberto sale del libro. El libro continúa 6… d5 7. e3 Ad6 8. Cc3 para luego poder optar entre 8… Cbd7, 8… O-O ó 8… Ab7. Debo reconocer que estoy muy poco familiarizado con este gambito, por lo cuál creo que personalmente optaría por continuar con la variante principal 8… Cbd7, aunque conozco muy poco este esquema táctico.

7. e4 Da5+

Con 7. e4, nuestro alumno protege el peón en b5, una idea que no nos gustaba para nada, pero que era coherente y lógica. 7… Da5+ busca presionar y lograr el error del rival, pero la línea es dudosa incluso en dicha distribución en tablero. Una computadora jugaría algo así como 7… Cxe4, la cuál es objetivamente la mejor, pero con el problema de 8. Ad3 como respuesta. Un jugador profesional de alto nivel quizás también lo haga así ó 7… Axe4 (con el problema de 8. Cc3 como respuesta), pero por otro lado el gambito entonces no tendría demasiado sentido ya que se recupera el peón ofrendado, pero se pierde todo tipo de ventaja y se vuelve a foja cero con blancas como poseedoras de la inciativa. No estoy seguro de la afirmación (dado que no conozco bien el gambito, como he expresado anteriormente), pero a simple vista me parece que incluso 7… Dc7 es una buena posición para desarrollar más adelante un ataque.

8. Cd2! Dc7
9. Cc3 Cxe4

Blancas desarrolla. Siempre les enseñamos a los alumnitos a desarrollar primero y enrrocar rápido si es necesario. 9… Cxe4, forzando rápidamente la simplificación. Quizás 9… Axe4, esperando 10. Cxe4 Cxe4 complicaba ligeramente más la situación de blancas.

10. Cxe4 Axe4

Desarrollando (que es apenas mejor que 10. e5) y poseyendo la iniciativa. Ahora blancas posee un buen juego y negras debe pelear, pero el temor nos abrazaba, dado que esperabamos que en cualquier momento apareciese una movida inesperada; sin embargo, y a pesar de su infancia, Jorgito demostraba madurez en el tablero (y frialdad).

11. Ac3!? d5?

Para evitar un fianchetto. Aquí otras opciones son 11. Cg5, que presiona la posición del alfil, que está mal ubicado, y da más comodidad a blancas. También 11. De2 es buena. Aquí el error del rival. 11… d5? es entendible, pero no buena. Avanzar el peón en la calle libre parece coherente, pero mejor es 11… Db7, imponiendo gran presión sobre el flanco rey de las piezas albinas, al igual que 11... Df4, entre otras.

12. Cg5! Df4?

Aprovechando el fourchet dejado por negras. Ahora se ataca el peón en e6 en simultáneo con el alfil en e4. Hay que recordar que a una movida mala le suele suceder una peor. Aunque sea molesta la respuesta más coherente es 12… Af5, comprometiendo la situación, pero no perdiendo mucho más material.

13. Cxe6 Df7

Para blancas, 13. Dh5+ complica las cosas, dado que la continuación puede ponerse compleja. Además Jorgito sabe que no debe complicarse en el tablero con líneas demasiado complejas.

14. Cg5 Dg6

Nuevamente hostigando al alfil que está mal ubicado. Doblar peones para negras sería fatal en la partida, dada la disposición del esqueleto de peones. Hay varias ubicaciones defensivas para la dama negra, cualquiera, incluso la textual es “buena”.

15. Cxe4 Dxe4+

Tomando el peón de la victoria (materialmente están: dos piezas menores y tres peones capturados para blancas y dos piezas menores y dos peones de captura para negras). Posicionalmente blancas se dirige a un final de juego ganado y negras a duras penas podrá sacar tablas si blancas comete algún error.

16. De2 Dxe2+
17. Axe2 Cd7

Simplificando material y ambos jugadores desarrollan. Ahora puede verse que el desarrollo de negras es posicionalmente inferior, a pesar de estar sólo un peón abajo en material y que ese caballo “sufre” en d7 gracias al peón en b5 de blancas.

18. O-O-O d4

Para blancas es ligeramente mejor 18. Ah5+ haciendo perder el enrroque a negras y amargando definitivamente la posición en tablero. También 18. Af3 es buena y ataca el débil peón drávida en d5. Lo importante de ésta movida de las piezas albinas y que nos llenó de satisfacción es que nuestro alumnito comprendió bien las clases que impartimos sobre enrroque. Aunque parece básico, el enrroque es quizás uno de los movimientos menos entendidos (tanto por humanos como por ordenadores). Muchas veces enrrocar es bueno, otras necesario, otras innecesario y en algunos casos especiales es malo. Aquí se ve que la clase semanal impartida durante todo el año que es relativa al enrroque rindió frutos. Con dicha movida ataca al peón en d5, lleva a lugar seguro al rey, dado que el lado dama de negras está TOTALMENTE destrozado y sin posibilidad de ataque directo. Enrrocar rey es igual de bueno, pero ésta movida es más agresiva que su contrapartida del flanco rey. 18… d4 ataca el alfil blanco.

19. The1!? O-O-O

La textual de blancas cede una pieza menor a cambio de un fuerte ataque. Es increíble lo bien que Jorgito se está moviendo posicionalmente para un niño de 8 años de edad. El enrroque largo de negras es la única opción viable.

20. Ag4 dxc3

A simple vista, 20. Ag4 parece inferior a 20. Aa5 ó incluso 20. Ad2, pero la idea es clavar al caballo y llegar a una rápida compensación material y simplificación. Toda la ventaja material que posee negras DEBE SER devuelta. Para negras… ó bien 20… h5, para mover el alfil blanco. Se entiende el plan general. Jorgito posee ambas torres activas, mientras que la posición de negras puede definirse como horrible. El material, incluso por el momento favorable a negras no representa en sí la verdadera situación del tablero, la cuál es meramente posicional.

21. bxc3? c4

Transpolando movidas incorrectamente. Un tropezón no es caída. Mejor es 21. Txe7 con idea de algo así como: 21… cxb2+ 22. Rxb2 Txb7 23. Td1 h5 24. Ae6 Th6 25. Axd7+... con clara ventaja para blancas (ésta línea la calculé en poco tiempo, por lo cuál puede haber algún yerro). Para negras 21... Rc7 alivia la presión sobre el monarca oscuro.

22. Rc2 Ac5?

Negras se deja llevar por la materialidad. Las capturas están: dama, tres piezas menores y dos peones capturados por negras, mientras que blancas ha capturado dama, dos piezas menores y cuatro peones. 22... Aa3 con idea de llegar a algo así como: 23… Rc3 24… Ad6 con igualdad e iniciativa y mejor posición para blancas. Ó 22… h5 aliviando la presión sobre el lado dama de negras.

23. Te5 Axf2

Negras gana un peón en el transcurso, pero pierde toda posición que conlleve igualdad.

24. Te7 Rb8
25. Tdxd7 Txd7
26. Txd7 Tg8
27. Ae6 Tf8?

Todas éstas movidas conllevan coherencia y simplificación. En 27… Tf8, se perderá el peón que se defiende con 26… Tg8 de manera inevitable, pero mejor, desde todo punto de vista y sin proyectar demasiado es: 27… Te8.

28. Axc4 Ag1

Objetivamente mejor es 28. Txg7, pero se entiende la necesidad de eliminar toda “peligrosidad” que genere un posible peón pasado. 28… Ag1 es un error, ya que preferible sería 28... Tc8, persionando la defensa del alfil ó 28… Tf4 con idea similar.

29. Txg7 Tf2+
30. Rb3 Axh2
31. Ad5 Td2
32. Tb7+ Rc8!

32... Rc8 la única defensa de negras, que aunque ya está perdida la partida, es buena movida. Debería haber renunciado, negras, hace varias movidas atrás, pero el joven espera que su rival cometa algún error. Pronto se decepcionará. El peón en g2 es invulnerable, a menos que se esté dispuesto a entregar una cantidad de material importante a cambio de dicho peón.

33. Ac6 Ae5
34. Txa7 Td3

Blancas barre con todo el material disponible para terminar con la partida lo más rápido posible y sin sobresaltos.

35. Rc4 Txc3+!
36. Rd5! Ac7!

La textual 35 de blancas parece un error, pero en realidad es una suspicacia posicional. También buena es 35. Rb4 y 35. Ra4. De nada sirve apurarse con 35. Txh7, aunque no es mala, dado que tarde ó temprano deberá efectuarse dicha movida. Negras mueve la mejor con 35… Txc3+! y pone a blancas en una difícil situación, pero 36. Rd5! Es la única defensa buena que posee blancas y Jorgito la encuentra en cuestión de segundos. La defensa de negras también es la mejor, pero tiende a un final de juego totalmente perdido desde un medio juego mal planteado.

37. Ta8+ Ab8

Única para negras y forzada. ¡Jorgito acaba de ver la victoria sin dificultad alguna y probablemente la venía observando desde hacía algunas movidas atrás!

38. a4 Tg3

Miles de opciones para negras y ninguna buena. Lo mejor es renunciar.

39. Rc5 Tg5+

Ó bien 39. a5. Jorgito mueve con la precisión de un reloj suizo. 39… Tg5+ no hay mucho más que elegir.

40. Rb6! Tg7
41. a5 Tg4
42. a6 Ta4

Lo maravilloso es que el rey drávida está prácticamente atado al escaque c8. Si 42… Rd8?? entonces hay mate en 8 con: 43. a7 Re7 44. axb8=D Re6 45. Df8 Re5 46. Te8+ Rd4 47. Dc5+ Rd3 48. Te3+ Rd2 49. Dc3+ Rd1 50. Af3++.

Con 42... Tg6?? Hay mate en 3. Lo mismo pasa con 42… Tc4?? Cualquiera de dichos mates sería cuestión de tiempo hasta ser encontrados por él. Excepto el mate en 8, que probablemente lo vería cuando faltasen 5 movidas, aunque lo ejecutaría desde la octava movida de manera precisa por una cuestión de lógica.

43. Ab7+ Rd7

Una máquina probablemente ponderaría mejor 43. a7, lo cuál es prácticamente irrelevante ya que el fianl de juego es para blancas, quién intenta llegar al mate con la mayor y mejor cantidad de piezas posibles. Ahora, mi alumno, quien había gastado más tiempo al principio posee más tiempo en reloj que su rival, dada la mejor posición de tablero, que le permite responder rápidamente, además contrariamente a mí, ambos niños son muy buenos en ajedrez semirrápido y relámpago (blitz).

44. Txb8 Ta2
45. Ac6+ Re7
46. Tb7+ Re6
47. Txh7 Rf6

Si bien no hace mucha diferencia, 47. Txh7 arruina completamente a negras y la deja sin posibilidad alguna, a menos que blancas lleve a cabo el peor error de tablero en la historia del ajedrez. Las chances de victoria son nulas para negras ahora sin peones. La diferencia material es abismal.

48. a7 Rf5
49. a8=D Txa8
50. Axa8

Puede notarse como un niño de casi 9 años (y muy buen ajedrecista, por cierto) entiende mejor el final de juego que cualquier ordenador del mundo…

Y negras finalmente renuncia.

1-0.

Para probar si estaba jugando bien el final de juego completo, Julián tomo la posición de negras desde la parte perdedora y Jorgito continúo la partida desde donde fue abandonada con el reloj seteado a 5 minutos + 2 segundo de bonificación para blancas y mismo tiempo para negras. La partida continuó post mortem, de la siguiente manera…

51… Rf6
51. Rc7 Rg5
52. b6 Rf6

Julián detiene los relojes y lo “apuntala” a Jorgito, quien vislumbra un mate en 7, luego de un rápido proceso de análisis instruído por mi colega:

53.Th3 Rg5 54.b7 Rf6 55.b8=D Rf7 56.Tf3+ Rg7 57.Df8+ Rg6 58.Tg3+ Rh7 59.Dg7++.

Siguieron:

53. Th3 Rf5

(Julián continúa diferente para comprobar si Jorgito puede encontrar mate sin ser apuntalado. La respuesta aparece rápidamente a continuación).

54. Tf3+ Rg6
55. Ae4+ Rg5
56. b7 Rh4
57. b8=D Rh5
58. Dg8 Rh6
59. Dg6++

Conclusiones: el mini-torneo además de ser divertido, nos ayudó (a Julián y a mí), para darnos cuenta qué errores cometidos al enseñarles a nuestros alumnos y qué debemos mejorar. Además pudimos ver los puntos fuertes y débiles de ambos y esperamos poder mejorar y apuntalarlos mejor para el año entrante, sobre todo en algunos aspectos de final de juego, que es lo que más nos interesa que aprendan ahora.

Espero que les haya gustado compartir conmigo ésta partida, tanto como yo lo he disfrutado con ustedes y aclaro que puede haber algunos errores en el análisis ó pude haberme saltado alguna línea más interesante (u objetivamente mejor), pero ayer terminó el torneo y era tal la emoción que me embargaba que deseaba compartir con ustedes esta partida tan especial para mí. Espero poner a vuestra disposición el análisis de la partida de Danielito lo más pronto posible, en cuanto termine de analizarla (y si tengo tiempo mañana, aunque no puedo prometer nada, la posteo en el foro). Desde ya mil gracias por la atención dispensada a todos… Les envío un afectuoso abrazo, desde Buenos Aires, Argentina… Juansen…
admin
Publicado: 2005-11-29 00:12:46
Desde luego, se queda uno perplej con todos tus esfuerzos por y para el Ajedrez.
Gracias y enhorabuena por los triunfos
EDU(ARG)
Publicado: 2005-11-29 00:28:12
Estimado Juansen: Si me permitís parafrasearte con lo de maravillosa....no cabía menos de vos, una MARAVILLOSA actitud hacia los chicos. Felicitarte es poco. Con respeto y gratitud por lo que hacés, te envío toda mi cordialidad.
Juansen
Publicado: 2005-12-03 00:54:06
Hola a vosotros queridos colegas... les agradezco de corazón la atención dispensada... y me encuentro muy orgulloso de ¨mis niños¨...

Espero que a futuro podamos seguir creciendo todos... y dentro de uno ó dos años más (cuando comiencen a ganarme, jajaja, para lo cuál sospecho que falta menos que eso, jajajaja) los anotaré a esta organización así comienzan a ser testeados por ustedes...

Desde ya mil gracias señor Admin y EDU por vuestras palabras... un afectuoso saludo, desde Buenos Aires, Argentina... Juansen...
EDU(ARG)
Publicado: 2005-12-06 05:12:22
Amigo Juansen: No tenés absolutamente nada por lo que agradecerme. Por el contrario, como docente que soy, al igual que vos, pero en otro ámbito. el eternamente agradecido soy yo, pòr todo lo que hacés desinteresadamente por "tus chicos", que en definitiva pueden ser los hijos de muchos de nosotros. No quiero entrar en disquisiciones que quizás alguno que yo tildaría de desubicado, mencionaría como de teleteatro, pero considero muy, pero muy modestamente, que si hubiera más gente como vos que se ocupara de los chicos, muchos menos problemas existirían con ésos chicos. Esos chicos son el futuro, y con más gente como vos, el futuro sería más halagueño. No afloje mi amigo, si me permitís que te llame así, quizás el agradecimiento no sea muy explícito en éste momento, pero tené la absoluta seguridad que el día de mañana tus alumnos te lo agradecerán. Ver como una persona se dirige a sus "chicos", como vos lo hacés , realmente emociona. Te felicito y te mando todo mi afecto
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