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AJEDREZ Y BELLEZA: AKIBA KIVELEWITCH RUBINSTEIN (y 2)
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Jaume |
Publicado: 2010-04-19 23:56:10 La partida que hoy os presento lo haré introduciéndola en palabras de José Raúl Capablanca, que la calificó como “una obra maestra del ajedrez”; o de Enmanuel Lasker, quien la consideró “una de las más brillantes de los últimos veinte o treinta años”; o del gran maestro checoslovaco Salo Flohr, que la consideró “uno de los más profundos juegos de todos los tiempos”. He elegido este juego para profundizar un poco en esa extraña belleza que producen sus partidas, y de la que ya hable en el anterior comentario a la partida Rotlewi-Rubinstein. Esta partida tiene una conjunción de dos efectos que se producen al contemplar el estilo de Rubinstein.
En primer lugar, la alta concepción estratégica con la que fundamenta su juego y que, en esta partida, produce un efecto casi mágico en el que sin errores obvios del contrario, el desarrollo del juego blanco llega a una posición en la que obtiene una clara ventaja (después de 19. Rc2!). Primero la apertura de columnas para sus piezas (10. fxe5 y 13. Tf1). La excelente restricción del juego negro que lleva al dominio de la diagonal negra g1-a7 (la restricción de los movimientos en el flanco dama primero con 12. a4!, seguido del desplazamiento del alfil negro tras 17. a5! y la ocupación de la diagonal tras 18. Ae3). Y finalmente, y como en una armónica sinfonía, la unión de todos los elementos tras 19. Rc2 (se protege al rey, se conectan las torres y los alfiles están dispuestos como dagas que apuntan directo sobre el enroque negro).
En segundo lugar, y como conclusión de tal estrategia, como surgiendo inesperadamente de la nada, la combinación de ataque final que se introduce con un genial sacrificio de peón totalmente inesperado (23. g3!!). Una combinación de una extraña y fascinante belleza, como surgida del mismo encantamiento mágico con la que Rubinstein obtiene ventaja en este juego. Jugada tras jugada Rubinstein crea una obra de arte y de ciencia ajedrecística – una no siempre fácil unión entre esas disciplinas –, y a la que me atrevo sin duda en calificar una obra de arte y ciencia universal, tan digna como una gran sinfonía o una gran ecuación científica, como una gran novela o poesía, o una gran pintura o teoría. Una combinación que adquiere precisamente esta fascinación porque surge inesperada, aunque finalmente no es más que una fluida continuación toda esta alta concepción estratégica que fundamenta la acción de Rubinstein. A disfrutarla!!
A. Rubinstein – K. Hromadka. Torneo de Maerish-Ostrau - 1923
1. e4, e5; 2. f4, Ac5!?
El Gambito de rey no aceptado. En los años en que esta partida se jugó ésta variante se consideraba la mejor línea contra las blancas.
3. Nf3, d6; 4.Cc3,
Una jugada de desarrollo. La otra posibilidad más común es 4. c3, Cf6 con las posibilidades de 5. fxe5!? o 5. d4
4...Cf6, 5. Ac4, Cc6; 6. d3 Ag4; 7. h3, Axf3; 8. Dxf3 Cd4
Una alternativa es 8...exf4= con igualdad de juego-
9. Dg3
La línea más agresiva. La alternativa es 9. Dd1.
9...De7
Análisis posteriores han demostrado que en esta posición el negro alcanza una ligera ventaja con 9…, Cxc2+ o 9…, Ch5 o 9… O-O. Si bien había que jugar con precisión.
10. fxe5!?,
Movimiento muy agudo que abre líneas en dos sentido: la columna f para la torre blanca, y semiabre la columna dama.
10...dxe5
Mejor parece 10...Cxc2+; 11.Rd1 Ch5 (11...Cxa1?; 12.exf6 Dxf6; 13.Cd5, con ventaja blanca) 12.Df3 Cxa1; 13.Dxh5 0-0; 14.exd6 Axd6; 15. Ag5 con juego complejo.
11. Rd1!,
Una jugada hipermoderna que demuestra claramente el concepto de “Rey fuerte”
11...c6;
Este movimiento pretende principalmente alejar las piezas blancas de la casilla d5 y también prepara la pujante … b5!. Interesante es 11. … 0-0-0; 12. Tf1
12. a4!,
Este movimiento restringe cualquier avance de peones en el flanco dama. Inferior, en este sentido era 12.Rf1!? Rg8; 13.Bd2 b5=
12...Tg8?!;
Las negras deciden finalmente no correr el riesgo de perder el peon g, ni de exponer su rey excesivamente enrocando corto. No obstante mejor parecía 12… O-O; 13. Ce2=
13. Tf1!
Iniciando una presión duradera en la columna alfil rey.
13...h6
Las negras sienten la necesidad de prevenir el ataque del alfil, pero a coste de perder tiempo de desarrollo y debilitar las casillas del flanco rey. Se ha sugerido la alternativa 13...O-O-O; 14.Ce2 Rb8; 15.Cxd4 Axd4; 16.c3 Ac5; 17.Rc2, +/= con ligera ventaja blanca.
14. Ce2,
El blanco, comprensiblemente, desea librarse del caballo negro en la poderosa casilla d4 que, aparte de su excelente posición, no deja de ser incómodo para el rey blanco..
14...0-0-0
El negro enroca poniendo su rey aparentemente a salvo. Algunos analistas sugieren que las negras debieron primero cambiar los caballos en e2, pero esto deja también a las blancas con un juego mejor: 14...Cxe2; 15.Rxe2 0-0-0; 16. Tf5!, Ad6; 17. Ae3, c5; 18. Rf1! +/=
15. Cxd4, Axd4;
Esta jugada parece – posicionalmente – forzada. Colocar un peón en la diagonal del alfil negro no parece lógico, haciendo de éste una pieza de menor valor. Las blancas tienen ventaja después de 15… exd4; 16. Af4 +/=
16. c3, Ab6;
Buscando la casilla más segura. Más arriesgada es: 16...Ac5!?; 17. Rc2, Ad6; 18.a5, Ac7; 19. Ae3, a6; 20. b4 +/= , tampoco 16… Ag1; 17. b4, Ab6; 17. a5 +/-
17. a5!
El blanco gana espacio, y también manda el alfil negro hacia la peor casilla.
17...Ac7; 18. Ae3, Rb8;
Llevando el rey a una casilla más segura.
19. Rc2!, +/=
Las blancas protegen su rey y conectan sus torres… Casi como por arte de magia, las blancas salen de la apertura con un claro “plus”. Disponen de una fuerte posición con dos fuertes alfiles y un buen ataque en perspectiva.
19...Ra8;
Las negras siguen protegiendo su rey.
20. Tf3!
Las blancas se preparan doblar o triplicar en la columna f, mientras que el alfil negro es señor de la diagonal g1-a7. Esto implica un ataque simultáneo sobre las casillas f7 y a7. Lo cual define, en palabras de Tartakower, una estrategia basada en objetivos bi-laterales.
20...Cd5?
Interesante... aunque un mal movimiento que intenta avivar algún contrajuego. La alternativa era 20… a6; 21. Tf5!, Tde8; 22. Ab6, Rb8; 23. Taf1 +/-
21. Ag1!,
Lo más simple, las blancas eligen, con gran criterio, mantener la máxima presión. No obstante más decisivo era 21. Axa7!, Rxa7; 22. exd5, e4; 23. Df2+, Rb8; 24. Txf7, Tgf8; 25. Da7+, Rxa7; 26. Txe7, cxd5; 27. Ab5 +/-
21...Cf4?!;
Las negras, coherentes con su anterior movimiento juegan activo y colocan su caballo en una aparente fuerte casilla. No obstante, y a pesar de ser más pasiva, era mejor conformarse con: 21...Cf6!?; 22.Df2, Ab8; 23.Qc5, +- y las blancas tienen una clara mejor posición. En defensa de las negras hay que decir que lo que sigue era prácticamente imprevisible…
22.Df2!, +-
Las blancas completan la idea que iniciaron desde el principio. La exclamación de esta jugada es por la consistencia del juego blanco. La ventaja blanca parece ahora incrementarse a cada jugada.
22...Ab8; 23. g3!!,
Un increíble sacrificio de peón que no es nada obvio, en especial por la increíble capacidad de análisis que implica, y por la profunda comprensión de la posición. Esta jugada es la primera de una increíble serie de movimientos:
"El inicio de una grandiosa combinación." - GM Hans Kmoch.
"Una hábil conquista de la diagonal g1-a7" - GM S. Tartakower.
"Una perfecta obra producto de un gran análisis." - GM A. Soltis.
23...Cxh3;
Las negras imaginan que lo pueden tomar. La continuación 23…, Ce6; 24. Txf7 +- gana un peón libremente con ventaja definitiva.
24. Txf7!,
En lugar de retrasar su dama, las blancas atacan la contraria. Si 24.Dc5 Dxc5; "=/+" Si 24.Df1?! Ng5; "=/+" y las negras están mejor en ambas líneas.
24...Qd6
Esta jugada parece forzada… A ningún lugar lleva a las negras es 24...Cxf2?; 25.Txe7 Tgf8; (25...Ad6!?; 26.Te6!, +-) 26. Tf1+-
25. Db6!!,
El increíble movimiento de Rubinstein, una jugada “electroshock”:
“Un movimiento asombroso," dice Irving Chernev.
"Brillante y devastadora." - GM Hans Kmoch.
"Realmente un relámpago" - GM S. Tartakower.
Razuvaev califica a este movimiento de electrificante…
Muchos maestros hubieran estado felices jugando 25. Dc5!, Cxg1; 26. Dxd6, Axd6; 27. Txg1 con ventaja blanca…
25...Td7,
Forzado. Si 25...axb6?!; 26.axb6+ Aa7; 27.Txa7+ Rb8; 28.Tfxb7+ Kc8; 29. Ac5! y blancas ganan.
26. Ac5!!,
Un maravilloso intermezzo… para esta gloriosa sinfonía del ajedrez.
26...Txf7,
Una bonita combinación se da si 26. …, axb6; 27. axb6+, Aa7; 28. Txa7+, Rb8; 29. Axd6+, Txd6; 30. Tfxb7+, Rc8; 31. Aa6 y mate en una.
27. Axd6, Tf2+!; 28. Dxf2!,
Rubinstein es elegante hasta el final.
"Lo más simple y lo mejor." - GM S. Tartakower.
“Un glorioso final" – G.M Harry Golombek.
28...Cxf2; 29. Ac5!, 1-0.
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Alonso Sergio |
Publicado: 2013-06-09 22:06:24 ¿Así que Rubinstein jugaba Gambito de Rey? Ahora se entiende tus inclinaciones Jaume, jaja. Para mi fue toda una sorpresa.
Una partida fantástica Jaume, donde parece que el blanco no está bien al principio, pero por “arte de magia”, sale de la apertura con una potente pareja de alfiles y un juego dominante. La expresión que entrecomillé es del maestro Jaume, que la utilizó en el comentario luego de 19.Rc2
Juan José, mirate 25.Db6 y después me contás, y si tenés ganas tratá de encontrar la variante ganadora en caso de que el negro acepte el convite, yo admito que no la encontré, me faltó la jugada que cerraba con un moño la combinación.
Saludos!!!
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Jaume |
Publicado: 2013-06-11 23:55:32 Si Sergio. Rubinstein jugó en muchas ocasiones el gambito de rey y con muy buenos resultados. Su partida con Hromadka es la joya de todos ellos. Pasa el tiempo y el juego de Rubinstein me parece de los más completos que se han dado. La que me parece una cierta "cobardía" de Lasker y su posterior enfermedad mental grave cerraron la corona mundial a uno de los jugadores más completos en todas las áreas del juego que se conocen, y al que se deben algunas de las más bellas creaciones del ajedrez. Un jugador que comparte esta visión sobre el jugador polaco es Kramnik quien le considera su jugador favorito. |
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J . J |
Publicado: 2013-06-12 09:37:02 Akiba Rubistein fué sin duda un Campeón Sin Corona !!!
Saludos varios !! |
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joan |
Publicado: 2013-06-16 10:28:03 en mis bases de datos musicales he encontrado una composición de un A.Rubinstein, ya miraré el año pero creo que es anterior. |
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Oscar Chao |
Publicado: 2013-06-16 12:38:22 Debe ser del pianista del mismo apellido. Suena bastante improbable que sea del ajedrecista.
Saludos. |
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Jaume |
Publicado: 2013-06-16 21:30:04 Efectivamente se trata del gran pianista, que también fue compositor, Arthur Rubinstein, polaco y de origen judío como Akiba Rubinstein el jugador de ajedrez. |
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joan |
Publicado: 2013-06-17 11:24:17 ok, merci, no está de mas saberlo. |
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manolo alcover |
Publicado: 2013-06-28 08:18:34 Jaume: mira a ver si te gusta este trabajo sobre tu aportacion
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manolo alcover |
Publicado: 2013-06-28 08:45:47 son pruebas |
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