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REUBEN FINE, UNA ELEGANTE Y ASTUTA ESTRELLA FUGAZ
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Jaume |
Publicado: 2010-05-11 11:22:55 REUBEN FINE, UNA ELEGANTE Y ASTUTA ESTRELLA FUGAZ
¿Qué decir de este jugador norteamericano que prácticamente abandonó el juego del ajedrez a los 34 años en favor de la psicología, y más concretamente del psicoanálisis – fue un declarado freudiano -? Durante la década de los 30, y después de sus éxitos en Norteamérica, obtuvo toda una serie de brillantes resultados en los torneos internacionales europeos más prestigiosos del momento, que culminaron con su segundo puesto tras Keres (empatados a puntos) en el torneo del AVRO de 1938 (contaba entonces 24 años). Como tantos, su trayectoria se vio interrumpida por la segunda guerra mundial y luego, cuando en el año 48 se le propuso jugar en La Haya el torneo para declarar el nuevo campeón del mundo lo declinó para doctorarse en psicología, si bien se dice que en realidad –el GM y periodista norteamericano Larry Evans así lo cuenta - declinó su participación porque sospechaba de la colaboración pactada entre los tres jugadores soviéticos que participaban en el torneo (Botvinnik, Smyslov y Keres) para que uno de ellos ganara el campeonato. Fuera lo que fuera, el mundo ajedrecístico se quedó sin un jugador de gran talento y de una lucidez excepcional. Viendo sus juegos yo creo que hay dos palabras que resumen su estilo: elegancia (finesse) y fluidez. Sus partidas son un ejemplo de precisión y claridad que requieren de esa lucidez a la que hice referencia, esa lucidez que transforma la dificultad en aparente sencillez. Como todos los grandes jugadores Fine fue un excelente jugador de finales de juego (su libro “Finales básicos del ajedrez” en dos tomos es un clásico indiscutible), pero una de sus cualidades esenciales era la profunda comprensión de los fundamentos de cada fase del juego. Era también un jugador muy astuto desde el punto de vista psicológico – a cada lado del tablero hay un ser humano con su psicología-, incorporando este elemento como un elemento táctico del juego.
Durante el resto de su vida siguió vinculado al ajedrez pero a otro nivel, abandonando la competitividad implícita para estar en primera línea. Escribió libros brillantes por sus grandes cualidades didácticas. Yo, de joven, pude estudiar su libro “Las ideas subyacentes en las aperturas de ajedrez”, un libro fascinante por su profundidad y penetración, que se aparta del típico catálogo de jugadas, variantes y subvariantes, para entrar en la filosofía y esencia del significado de la apertura y los tipos de apertura en ajedrez. Su mensaje es claro: antes que memorizar jugadas has de entender bien que objetivos y metas persigue una apertura. Es un libro que recomiendo a todo aquel que quiera jugar las aperturas sabiendo qué, de verdad, se mueve detrás de sus jugadas. Un libro inspirador. Aunque no he tenido oportunidad de leerlo me han hablado muy bien del libro dedicado al medio juego: “El medio juego en ajedrez”
Obviamente, y por su profesión, Fine escribió sobre psicología y ajedrez. Es conocido su libro “La psicología del jugador de ajedrez”, todo un clásico del tema y como, era habitual en su orientación psicológica, el psicoanálisis freudiano está muy presente. Es un libro interesante de leer.
LA FINESSE DE FINE
Os dejo con una partida sorprendente por la facilidad con que Fine batió a Botvinnik en el torneo del AVRO de 1938 y, como veremos en sus comentarios, ya se podía observar la dimensión psicológica que aplicaba a sus partidas, pero también podemos observar la lucidez de sus planteamientos y la fluidez con las que sus partidas parecen transcurrir. Una frase suya era “a partir de un momento dado todo fluye desde la misma posición”.
Reuben Fine - Mikhail Botvinnik
Amsterdam AVRO 1938
Defensa francesa. Variante Winaver.
1.e4 (Las notas entre “***” son de R. Fine)
*** Antes de este torneo yo era conocido como un jugador de d4, aquí mi primer movimiento tenía como objetivo sorprender a Botvinnik***
(El elemento psicológico)
1...e6 *** Botvinnik no cambia. Contra e4 el jugaba invariablemente la francesa, algunas veces lo intentaba con la Siciliana ***.
(En sus comentarios sobre la defensa francesa en el libro “Las ideas subyacentes en las aperturas de ajedrez” Fine dice de ella: “La defensa francesa es ideal para un buen jugador defensivo… Porque hay muchas variantes donde las negras deben asumir temporalmente posiciones restringidas […] La mayoría de problemas de las negras arrancan de las dificultades de su alfil dama y de su flanco rey. Las blancas usualmente intentan sacar ventaja de su oponente asaltando el flanco rey y blindando el centro para dificultar el desarrollo negro, la defensa de las negras consiste en romper el centro a la vez que realizar un desarrollo juicioso” Es un buen comentario para comprender el desarrollo de esta partida.
2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 4.e5 c5 5.dxc5
*** Este era el movimiento que había preparado. A diferencia de Euwe, yo hago una regla de no analizar una línea en demasiada profundidad antes de una partida, porque lo más esencial es ser capaz de encontrarse con cualquier sorpresa que surja sobre el tablero y no intentar preverlo todo.***
(En este comentario se fundamenta el libro antes citado sobre las ideas subyacentes en las aperturas de ajedrez. La jugada dxc5 es poco usual, en lugar de la más común 5. a3)
5...Ce7 6.Cf3 Cbc6 7.Ad3 d4 *** Acepta las complicaciones. Después de 7... Bxc5 8. 0-0, el juego blanco es más libre***
(Una buena continuación es también 7… Cg6)
8.a3 Aa5 9.b4 Cxb4 10.axb4 Axb4 11.Ab5+
***Otra posibilidad era O-O, pero el movimiento elegido formaba parte de la variante preparada***
11...Cc6?!
*** ‘?’ El error fatal. Necesario era 11...Bd7***
(El interrogante a esta jugada de Fine no es evidente… Es cierto que hoy esta línea sigue normalmente de la siguiente manera 11...Ad7 12.Dxd4 Axc3+ 13.Dxc3 Axb5=. No obstante, análisis posteriores detectan el error fatal más adelante. En todo caso si parece incurrir en el sacrificio de una pieza activa y en el retraso del AD, con lo cual el desarrollo aun se restringe más. Es por eso que Ad7 ofrece más ventajas)
12.Axc6+ bxc6 13.Ta4 Axc3+ 14.Ad2
***De repente las negras descubren que están perdidas. El alfil está desesperadamente encerrado, y es solo cuestión de tiempo que el desarrollo superior de las blancas se haga sentir por sí mismo***
(Este comentario es un tanto prematuro, o por lo menos demasiado taxativo en este momento. Sería correcto tras la jugada próxima del negro)
14...f6?
***Intento desesperado de liberar el alfil***
(Este es el error fatal. La jugada 14...a5! da una perspectiva distinta al juego para las negras… 15 0–0 Aa6 16.Axc3 (16.Te1 Ab5 17.Ta3 a4=) 16...dxc3 17.Dxd8+ Txd8=. Otra posibilidad es 15 Axc3 dxc3; 16 Dd6 Ta7! 17 Dxd8, Rxd8 18 Cd4=. Botvinnik, muy posiblemente afectado por su posición restringida, buscó la liberación a través de un camino erróneo que era intentar presionar el centro – los peones en e5 y c5 son clavos sobre la casilla d6 negra y actúan restringiendo toda la posición negra, pero olvidando optimizar su desarrollo. Ahora podemos comprender mejor las dificultades a las que aludía Fine en su comentario que hace sobre esta apertura en su libro)
15.0–0 0–0 16.Axc3 dxc3 17.De1
(Ahora podemos ver mejor las consecuencias de la falsa estrategia negra. La columna D es una autopista hacia la posición negra – se podía jugar también 17. Dd6 -, y tras Dxc3 las torres blancas tienen un fuerte dinamismo en las columnas D y TD que da a las blancas una posición muy dinámica y ventajosa)
17… a5
(algo mejor era 17...fxe5 18 Dxe5 Df6 19 De3+/-)
18.Dxc3 Aa6 19.Tfa1 Ab5 20.Td4!+-
***Las negras esperaban Txa5 lo que habría reportado algo de más libertad a sus piezas.***
(Fuerte ocupación de la autopista… la columna D. Efectivamente si 20 Txa5 Txa5 21 Dxa5 Dxa5 22 Txa5 Td8 23 h3+= con muy ligera ventaja blanca)
20...De7 21.Td6
(… con la consiguiente ocupación final de la casilla d6: el enemigo ya está en el interior)
20… a4
***Para mantener sujeta la torre en su columna***
22.De3!
*** ´!´ Amenazando ganar un peón, si bien no es ese su sentido más obvio***
22...Ta7 23.Cd2!
*** ‘!’ Ese es el sentido obvio: El pobre alfil es ahuyentado.***
23...a3?
***El peón va no se sabe donde***.
(Aquí, y para resistir, era mejor 23...Ta5 24.c4 Aa6 25 Txc6 Ab7 26 Td6 fxe5 27 Dxe5+-con clara ventaja blanca)
24.c4 Aa4 25.exf6 Dxf6 26.Txa3 Te8 27.h3!
***Después de éste tranquilo movimiento las blancas muy bien podrían haber abandonado.***
27...Taa8 28.Cf3 Db2 29.Ce5 Db1+ 30.Rh2 Df5 31.Dg3 1-0
***Demasiadas amenazas. Las negras no pueden evitar que las negras tomen la fila 7 con su torre***
--- Las negras no tienen ningún movimiento… y se amenaza Tf3. Una combinación con una idea estratégica espléndida y con sutilidades tácticas. Botvinnik ---
(Para lo amantes de las variantes, aquí tenéis algunas. Efectivamente Si 31… Ac2 32 Txa8 Txa8 33 Txc6 Df6 34 Tc7-+; Si 31...Ta7 32.Cxc6 Taa8 33.Ce5 h5 34.h4 Df6 35.Tf3 Dh6-+; Si 31...h5 32.h4 Ta7 33.Cxc6 Taa8 34.Ce5 Df6 35.Tf3 Dh6 36.c6-+)
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doctorpeque |
Publicado: 2010-05-14 23:12:42 Muy bueno Jaume.OK. |
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