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TIGRAN PETROSIAN Y LA AGRESIVIDAD POSICIONAL
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Jaume |
Publicado: 2010-07-20 23:50:55 TIGRAN PETROSIAN Y LA AGRESIVIDAD POSICIONAL
Tigran Petrosian es uno de los grandes jugadores posicionales de la historia del ajedrez. La siguiente partida, jugada en 1950, es una buena muestra de ello. Jugada contra uno de los grandes de la época soviética, el gran maestro armenio no deja lugar a dudas sobre la influencia que tuvieron sobre su estilo de juego Nimzovitch y Capablanca. En todo caso, esta partida define lo que yo llamo la “agresividad posicional”, un estilo de juego implacable que basándose en la transformación de las ventajas, de la espacial a la estructural, de la estructural a la material y al ataque combinado en ambos flancos, acaba asfixiando el juego negro. Una partida que puede considerarse un modelo estratégico en este sentido.
Petrosian - Igor Bondarevsky
Campeonato de la URSS 1950
Defensa holandesa (Stonewall)
1.Cf3 e6 2.g3 f5 3.Ag2 Cf6 4.0–0 Ae7 5.d4 0–0 6.c4
Y llegamos a la Defensa Holandesa. Esta defensa, que ha sido desplazada por las defensas de tipo indio contra el gambito de dama, sin que haya razones claras, es una compleja defensa en la que las blancas han de maniobrar con precisión, y que tiene un fundamento similar a la India de dama, presionar la casilla e4 para dificultar y restringir el desarrollo blanco. Por otro lado también se fundamenta en las posibilidades de ataque – otra vez como la india de dama – sobre el flanco rey, muchas veces por la posibilidad del ataque a bayoneta que implica h6 y g5 o después de llevar el caballo a e4 seguir con g5.
6… c6
Una jugada que retrasa el desarrollo del peón dama a la espera de una definición acerca de qué piensan hacer las blancas con el destino del alfil dama. Las jugadas más comunes son 6… d5 o 6... d6. Otra posibilidad, que nos permite ver esta similaridad con la India de dama, es la posibilidad 6… Ce4
7.Dc2 De8 8.Cbd2 d5
Ahora que el blanco ya no puede jugar Aa3 el negro define la posición central aumentando la presión sobre la casilla e4
9.Ce5
Las blancas tienen que maniobran para controlar el centro negro cuyo punto débil son las casillas negras. Con esta jugada y la próxima se pretende el control de las casillas e5 y c5
9… Cbd7 10.Cd3 Ce4
Las negras responden con el otro fundamento de la defensa holandesa: el ataque al flanco rey después de g5 o de h6 y luego g5.
11.Cf3
Petrosian insiste en el control de e5.
11… Cd6?!
Posición compleja en la que las negras no parecen ser consecuentes con las características de la posición, que parece reclamar más el ataque al flanco rey. Algunas posibilidades que parecen más interesantes para el negro son: 11… Af6, 11… g5. Un especialista en la defensa holandesa, el húngaro I. Farago jugó 11… b5, 12.cxb5 cxb5 13.a4 bxa4 14.Dxa4 Cb6 15.Dxe8 Txe8 16.Cfe5+/=, Lengyel-Farago, Campeonato de Hungría, Budapest 1965.
12.b3 b5
Otro especialista en la holandesa, Carlos Guimard, jugó en esta posición 12… Rh8 13.Cfe5 Cxe5 14.dxe5 Ce4 15.Ce3 f3 con igualdad, Bobotsov-Guimard Zevenaard 1961. No obstante, dejaba con ventaja a las blancas jugar 13.Af4+/= o 13.a4+/=
13.c5 Cf7
Intentando jugar e5, pero las negras se encuentran con una fuerte respuesta.
14.a4!+/=
Golpe en el flanco dama que persigue debilitar la estructura de peones negros en el flanco dama. Primera jugada que va llevando a las blancas a una posición superior.
14… bxa4
Más débil es 14… a6 15.axb5 cxb5 16.Af4+/-
15.Txa4
Observemos ahora la debilidad estructural de los peones negros: el peon a7 queda sólo y debilitado, mientras que los peones en c6 y e6 quedan también en situación vulnerable y restringiendo la posición negra.
15… Af6
Para seguir intentando e5
16.Ab2 a6
La alternativa 16… e5 deja con ventaja clara a las blancas tras 17.Cb4! Veamos algunas posibilidades:
1. 17… Ab7 18.dxe5 Cfxe5 (si 18… Cdxe5 19.dxe5 Axe5 20.Tfa1 a6 21.Cxa6 Axb2+/-) 19.Cd4 f4 20.gxf4 Cg6 21.Cd3+/- con ventaja blanca.
2. 17… e4 18.Cxc6! Ab7 (si 18… exf3 19.Axf3 a5 (o a5) 20.Axd5 Ab7 21.Cb4 Axd5 – si 21… axb4 22.Axb7 23.Txa4, bxa4+/- con clara ventaja - 22.Cxd5 Ad8 23.b4+/- con clara ventaja) 19.Cfe5 Cfxe5 20.Cxe5 Cxe5 21.dxe5 Axe5 22.Tfa1+/- con ventaja.
17.Cfe5+/- Cfxe5
Ligeramente mejor era capturar con el otro caballo 17...Cdxe5 18.dxe5 Ad8 19.Ad4±
18.dxe5
Obsérvese como, poco a poco, las blancas van aumentando su ventaja. Después de 14.a4!, la serie de jugadas posteriores no hacen más que exponer la debilidad de la estructura de peones negras (a6, c6 y e6), con el agravante de que ahora la casilla d4 queda como una casilla alrededor de la cual pivota la amenaza que ejercería desde ella un caballo.
18… Ae7 19.f4
Consolidaba mejor la ventaja de la posición 19.Tfa1+/-. La jugada presente hubiera dado un poco de oxígeno a las negras de haber aprovechado ese pequeño desliz del jugador armenio.
19… Tb8?!
No es la mejor opción. Aquí se imponía 19… Dg6 20.Ad4 h5 21.Af2 y las negras se recuperan un poco. Una posible continuación era 21… h4 22.gxh4 Dh6 23.Tfa1+/-
20.Tfa1 Tb5 21.b4 h5
Si 21… g5 22.fxg5 Axg5 23.Af1+/- con ventaja.
22.Ac3 h4 23.e3
Es magistral ver como Petrosian consolida su ventajosa posición, y como las negras se ven progresivamente más y más restringidas.
23… Cb8
Si 23… hxg3 24.hxg3 Dg6 25. Rf2+/- con ventaja clara.
24.Ce1 Tb7 25.gxh4 Axh4 26.Cf3 Ad8 27.h4!
Esta jugada sigue asfixiando aún más la posición negra al evitar g5. Cuando veo estas partidas y estas jugadas es como ver la diferencia entre una muerte a dentelladas por un felino – más propio del estilo táctico y de ataque - y la muerte asfixiante por una anaconda.
27… Dh5 28.Ae1 Ad7
Algo mejor para las negras era 28...a5 29.bxa5 Ca6 30.Cg5± No obstante, hay que indicar que la dificultad de la posición de Bondarevsky no permite evaluar con claridad las mejores continuaciones.
29.Df2 Rf7?!
Esta jugada que pretende dejar que la torre pueda trasladarse a h8 e intentar presionar en el flanco rey no es la mejor opción, dentro de las dificultades eran mejores opciones 29… Dg6 29… Dg4 o 29… a5. Veamos algunas posibilidades:
1. 29… Dg6 30.Cg5 (también 30.De2 Ac8 31.Tc1 Tc7 32.Ta2 Rh7 33.Cg5+ Rg8 34.Af1+/-) Ta7 31.Af1 Ac8 32.Db2 Ab7 33.T4a2 Ac8 34.Dg2+/-
2. 29… a5 30.Af1 axb4 (30… Dg4+ 31.Rh2 axb4 32.Txb4 Txb4 33. Axb4 Ae7 34.Ae2+/-) 31.Txb4 Txb4 32.Axb4 Ae7 33.Ta7 Dg6+ 34.Cg5+/-
3. 29… Dg4 30.Rh2 a5 31.Af1 axb4 32.Txb4 Txb4 33.Axb4 Ae7 34.Ae2+/-
30.Af1 Th8
30...Tc7 31.Ae2 Dh6 32.Cg5+ Re8 33.Axa6 Cxa6 34.Txa6 Axg5 35.hxg5±
31.Axa6+- Cxa6 32.Txa6 Ae7 33.Ta7!
Con esta jugada se pretende atacar la torre negra en b7, un importante bastión defensivo negro.
33… Thb8 34.Txb7 Txb7 35.Cd4 Dh8
Si 35...Tc7 36.Ta8±
36.Dg3¡?
Petrosian se decide por la acción combinada de atacar en ambos flancos. No obstante, era directamente más decisivo 36.b5! De8 (si 36… Tc7 37.b6 Tb7 38.Ab4!+- ganando) 37.Dc2+- ganando
36...Db8?
Error que precipita los acontecimientos. Ofrecía aun resistencia 36… Tc7 37.Ta6 g6 38.Df2+/- y la ventaja blanca es clara y debe cristalizar en la victoria, pero aún hay que jugar.
37.h5!+- (situación prácticamente de zugzwang) Ta7
Si 37...Rg8 38.h6 g5 (si 38… Af8 39 Dg6 y la posición negra es insostenible) 39.fxg5+- ganando.
38.Tc1
Más expeditivo era 38.Txa7 Dxa7 39.Dg6+ Rf8 40.Cxe6+ Axe6 41.Dxe6 Da6+- ganando-
38...Dg8
38...Rg8 39.b5!+- ganando
39.Dg6+ Rf8 40.b5! Df7
Si 40...cxb5 41.c6 Ac8 42.Cxb5+- ganando.
41.bxc6 Ac8 1–0
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Hugo Andrés De Simone |
Publicado: 2010-07-21 00:18:59 Gracias Jaume por éste regalo de mi querido Tigran!!!. Efectivamente 14 a4 es la primera grieta en la estructura blanca. Petrosian jugaba magníficamente estas posiciones. En 1950 tenía 21 años y comienza su carrera ascendente que se confirma en Saltjobaden, Zurich y Varna. Pero volviendo a la partida que tu presentas, si bien es cierrto que 19...Tb8 es mala, el hormigón negro tiene ya fisuras terminales que se agravan tras el error. 36 Dg3 es la típica jugada magistral de un GM como Petrosian. Si bien b5 es más directa, no se condice con su estilo, el resto es la reducción de los últimos focos de resistencia. Una joyita posicional. Gracias jaume!! |
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Jaume |
Publicado: 2010-07-21 08:44:41 Efectivamente Hugo... Yo tengo la impresión que tras la jugada 14.a4 las blancas inician un camino implacable a la victoria. El juego de Petrosian que va desde este movimiento hasta 27.h4 es, desde un punto de vista posicional, perfecto y producto de una lucidez estratégica implacable. Uno se puede imaginar el "sufrimieno" de Bondarevsky - por cierto gran jugador de ajedrez por correspondencia y árbitro internaciona -l en esa posición. El resto es la transformación de una ventaja que se va consolidando en victoria.
Muchas partidas de Petrosian, junto a las de Smyslov o Karpov - otros dos genios del juego posicional y grandes finalistas de juego ambos -, son desde mi punto de vista modelos de los grandes temas estratégicos del ajedrez. Sus partidas tienen una especie de claridad y limpieza al estilo de Capablanca que se constituyen en libros abiertos para aprender el juego del ajedrez. |
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J . J |
Publicado: 2010-07-21 10:13:06 Completamente de acuerdo , estimado Jaume !!
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Alonso Sergio |
Publicado: 2010-07-22 03:47:52 ''Si tu oponente amenaza con jugar la Defensa Holandesa, no impidas que lo haga!'' - 9º Campeón del Mundo Tigran Vartanovich Petrosian (1929-1984).
Parece que te gustan mucho los jugadores posicionales Jaume. Realmente es un placer ver este tipo de partidas.
A propósito que has mencionado como esta clase de jugadores, como Petrosian estudian los estilos de jugadores clásicos como Capablanca, hay una partida famosa de Capa, también enfrentando el muro de piedra de la Defensa Holandesa, donde el jugador de piezas negras comete el error estratégico de cambiar los alfiles de casillas negras y el gran cubano despliega un juego posicional muy preciso, donde el negro al igual que en esta partida queda con sus piezas recluido en las dos últimas líneas y Capablanca también recurre al ataque en ambos flancos hasta decidir el juego a su favor en forma magistral. No la encontré pero si alguno lo hace le pido que la muestre.
Saludos
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Jaume |
Publicado: 2010-07-22 10:21:27 Hola Sergio y J.J. Junto con Rubinstein, el segundo jugador que más me influyó en mi aprendizaje fue Capablanca. Aun ahora nunca deja de sorprenderme ese aire de sencillez, de fluidez de lo obvio que dejan sus partidas. Lo sorprendentemente fácil que "parece" ganar en este juego. No sé si la partida a la que te refieres es la que te adjunto. Es una holandesa, pero no la variante del muro de piedra. En todo caso es una partida fascinante de Capablanca contra Tartakower, famosa además por su final de partida que empieza con el sorprendente movimiento 27. h5!! que como verás permite la intrusión de la torre blanca en la séptima línea negra. Otro de estos finales que como dice Reti al comentar esta partida: “La forma de llevar este final de juego por parte de Capablanca parece tan simple que nos hace olvidar la precisión que requiere esta manera de jugar. La dificultad es también psicológica. En el ajedrez, como en la vida, uno está acostumbrado a conceder valor según ciertos factores materiales, y así no es tan fácil concebir un sacrificio de peón – refiriéndose a 27.h5 – cuando queda tan poco material disponible”. Y si difícil es concebirlo, mucho más difícil preverlo. Me imagino la sorpresa de Tartakower cuando debió ver este movimiento de Capablanca. Un abrazo a ambos.
Jose Raul Capablanca - Savielly Tartakower
New York 1924
1.d4 e6 2.Cf3 f5 3.c4 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.Cc3 0–0 6.e3 b6 7.Ad3 Ab7 8.0–0 De8 9.De2 Ce4 10.Axe7 Cxc3 11.bxc3 Dxe7 12.a4 Axf3 13.Dxf3 Cc6 14.Tfb1 Tae8 15.Dh3 Tf6 16.f4 Ca5 17.Df3 d6 18.Te1 Dd7 19.e4 fxe4 20.Dxe4 g6 21.g3 Rf8 22.Rg2 Tf7 23.h4 d5 24.cxd5 exd5 25.Dxe8+ Dxe8 26.Txe8+ Rxe8 27.h5 Tf6 28.hxg6 hxg6 29.Th1 Rf8 30.Th7 Tc6 31.g4 Cc4 32.g5 Ce3+ 33.Rf3 Cf5 34.Axf5 gxf5 35.Rg3 Txc3+ 36.Rh4 Tf3 37.g6 Txf4+ 38.Rg5 Te4 39.Rf6 Rg8 40.Tg7+ Rh8 41.Txc7 Te8 42.Rxf5 Te4 43.Rf6 Tf4+ 44.Re5 Tg4 45.g7+ Rg8 46.Txa7 Tg1 47.Rxd5 Tc1 48.Rd6 Tc2 49.d5 Tc1 50.Tc7 Ta1 51.Rc6 Txa4 52.d6 1–0
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J . J |
Publicado: 2010-07-22 11:02:12 Gracias , Jaume !!
Por cierto , el legendario libro de aquel histórico Torneo me lo regaló un buen amigo ruso GM ( en ruso , claro ) !!
En aquellos años era capaz de leerlo sin problemas !!
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Alonso Sergio |
Publicado: 2010-07-22 14:06:19 Hola Jaume
Esta que vos mostrás también la he visto. Otra obra de arte del cubano. A Tartakower se le cae la estantería en el final, jaja, pero no es la que yo decía. Voy a ver si la encuentro.
Un abrazo amigos |
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Alonso Sergio |
Publicado: 2010-07-22 19:06:48 La encontré y comentada Jaume. Después decime que te pareció
La partida histórica de la semana, presentada por el MI Mauricio Vassallo
José Raúl Capablanca contra Karel Treybal del Torneo de Carlsbad 1929. Partida de gran importancia estratégica en posiciones con gran ventaja de espacio. Capablanca ya “ex Campeón del Mundo” por aquella época termina el juego con 55.Aa6! un golpe final que hoy se conoce como una forma temática de quebrar la resistencia contraria.
Capablanca,Jose Raul - Treybal,Karel
Karlsbad it Karlsbad, 1929
1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 e6 4.Ag5!? Una forma interesante de salir de los caminos trillados y las capturas en c4 donde el negro siempre tiene la posibilidad de mantener el peón con ...b5. 4...Ae7 [En caso de 4...Cf6 las blancas responden con 5.e3 asegurándose la recaptura en caso de ...dxc4.; Hoy la alternativa más jugada es 4...f6 ] 5.Axe7 Dxe7 6.Cbd2 Una forma habitual de Capablanca para tratar el Gambito de Dama era la salida del caballo por d2 para no perder el tiempo con el alfil de casillas blancas en caso de ...dxc4. Por supuesto, el precio es no influir sobre el centro como lo puede hacer el caballo desde c3. 6...f5?!
Un error estratégico. Treybal plantea un "muro de piedra" sin alfiles de casillas negras en el tablero lo que crea grandes debilidades en su campo. Seguramente la jugada 4.Ag5 está basada en que Capablanca conocía la preferencia de su rival por ubicar los peones de esta manera.[Es bueno para las negras 6...Cf6 7.e3 0–0 8.Ad3 Cbd7 9.cxd5! de otro modo las negras seguirían con ...e5 9...exd5 llegando a una estructura Carlsbad.] 7.e3 Cd7 8.Ad3 Ch6
Una maniobra habitual en el muro de piedra, la casilla f6 quedar reservada para el otro caballo. Por otro lado el peón de f5 debe estar defendido debido a la posible captura en d5 y, de esa manera, comer en d5 con el peón e6.9.0–0 0–0 10.Dc2 g6 11.Tab1 Cf6 12.Ce5 Cf7 13.f4 Capablanca fija los peones mientras organiza la expansión en el flanco dama. Poco a poco las negras se van quedando sin juego. 13...Ad7 14.Cdf3 Tfd8 15.b4!
15...Ae8 [Después de 15...Ce4 16.Cxf7 Dxf7 17.Ce5 De7 18.Axe4 fxe4 las blancas tienen una posición "ideal".] 16.Tfc1 a6 17.Df2 Cxe5 18.Cxe5 Cd7 19.Cf3!
Jugada importante, con ventaja de espacio se evita simplificaciones innecesarias mientras las negras deben estar atentas al control de su debilidad en e5. Más tarde veremos la importancia de mantener el caballo blanco en el tablero.19...Tac8 20.c5! Preparando la ruptura b4-b5 las blancas van ganando espacio en el flanco dama. 20...Cf6 21.a4 Cg4 22.De1 Ch6 23.h3 Cf7 24.g4!
Antes de proseguir con el flanco dama Capablanca quiere también asegurarse el flanco rey.24...Ad7 25.Tc2 Rh8 26.Tg2 Tg8 27.g5!
Jugando a dos flancos. Por un lado esta la ruptura con el peón h y por el flanco dama b4-b5. Las negras están cada vez más atascadas moviéndose en sus dos primeras horizontales.27...Dd8 28.h4 Rg7 29.h5 Th8 30.Th2 Dc7 31.Dc3 Dd8 32.Rf2 Dc7 33.Tbh1
La amenaza constante es la apertura de la columna h con h5xg6, esto hace que las negras no puedan prestar atención también en el flanco dama.33...Tcg8 34.Da1 Tb8 35.Da3! Tbg8 36.b5! El momento justo. 36...axb5 37.h6+!
Realizar este avance es de sumo cuidado debido a que se renuncia a la posible entrada en el flanco rey, el beneficio pasa por la desacertada colocación de las torres negras. Capablanca confía en el flanco dama maniobrando de una forma que hoy en día en el "manual de la técnica".37...Rf8 38.axb5 Re7 39.b6!
El juego negro está completamente cercado y sus opciones de crear una fortaleza son nulas. Después de colocar su peón en b6 las blancas tienen a7 como un fuerte punto donde instalarse empezando el hostigamiento sobre el peón-b7, un objetivo prioritario.39...Db8 40.Ta1 Tc8 [40...Da8 41.Db2!] 41.Db4 Thd8 42.Ta7! Rf8 43.Th1 Ae8 44.Tha1 Rg8 45.T1a4! Rf8 46.Da3 Más control de las piezas pesadas en la columna a no se puede pedir, el siguiente paso es mejorar las piezas menores. 46...Rg8 [46...Td7? 47.Ta8!] 47.Rg3 Ad7 48.Rh4 Rh8 49.Da1 Rg8 50.Rg3 Hay tiempo para probar los nervios de las negras. 50...Rf8 51.Rg2 Ae8 52.Cd2!
Hacía la casilla a5, llega un nuevo atacante al peón de b7.52...Ad7 [O 52...Rg8 53.Cb3 Rf8 54.Ca5 Td7 55.Cxb7! Txb7 56.Ta8 y la dama queda atrapada.] 53.Cb3 Te8 54.Ca5 Cd8 55.Aa6!
El golpe final, hoy se conoce como una forma temática de quebrar la resistencia negra.55...bxa6 56.Txd7 Te7 57.Txd8+! Txd8 58.Cxc6 Dc8 59.Cxe7 Rxe7 60.Txa6
y las negras abandonan. 1–0
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Jaume |
Publicado: 2010-07-23 21:45:37 Hola Sergio. Gracias por haberla encontrado. Gran partida posicional del jugador cubano que sienta una vez más cátedra de como explotar estas posiciones. ¡Que asfixia la de Trejbal maniobrando con sus piezas tan sólo en sus dos primeras líneas! El ataque combinado de ambos flancos, el posterior bloque de la estructura de peones en "V" de victoria, la penetración en la columna TD y la posterior ejecución de la partida constituye, como muchas partidas de Capablanca, una lección del mejor ajedrez. Esas son las verdaderas fuentes donde aprender la profundidad de nuestro juego. Un abrazo |
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