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Aperturas para principiante
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jcf |
Publicado: 2011-08-26 12:35:50 Hola,
me gustaría aprender algo de ajedrez. Ahora mismo juego por instinto y razonando un poco (al principio más o menos iba tirando con estas armas pero ya no es suficiente, me ganan con claridad). Así que entiendo, a no ser q penséis lo contrario, que debo empezar por las aperturas. Lógicamente todas estarán en internet, pero lo que me falta es criterio y conocimiento. ¿por cuál empezar?, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Agradecería que me indicarais algunas (unas 3 ó 4) aperturas (en su línea principal) y sus respectivas defensas, las que creéis más convenientes para un novato.
Muchas gracias. |
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Hugo Andrés De Simone |
Publicado: 2011-08-28 00:21:10 Hola amigo, modestamente digo que puedes ver los posteos de mis compañeros en la sala de análisis, hay mucho que aprender en todos ellos. saludos |
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Jaume |
Publicado: 2011-08-28 00:26:22 Apreciado JDF, antes que entrar muy a fondo en el tema de aperturas creo que es muy interesante más que ver y memorizar movimientos, el comprender bien el sentido de las aperturas. Hay un libro clásico que a mí me ayudó mucho, pero el problema es que está en inglés. Se tratas de “The ideas behind the chess openings” de Reuben Fine y que se puede traducir como “Las ideas tras las aperturas de ajedrez”. Viendo los fundamentos en los que se basan las aperturas puedes darte cuenta mejor de cúales pueden ser de interés para ti.
Otro libro que va en ese sentido es, y este está en castellano, es:
Como construir su repertorio de aperturas en ajedrez.
Autor: Steve Giddins
Editorial: La Casa del Ajedrez.
Espero que te sean de utilidad… Jaume
Pd. Si te interesa el libro de Fine es muy fácil de encontrar en formato digital en internet.
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Hugo Andrés De Simone |
Publicado: 2011-08-28 01:29:48 Comparto plenamente lo que señala el amigo Jaume, ocurre que son muy pocos los libros que enseñan a jugar limitándose a ser verdaderos diccionarios de variantes y líneas que poco sirven al novel ajedrecista.
Parece como que la sabiduría de jugar al ajedrez se halla encriptada solo para grandes elegidos que a su vez lo transmiten en cuenta gotas. Los secretos del ajedrez se van a la tumba con su genio generalmente. Muy pocos saben transmitir y muy pocos quieren transmitir. Hay una suerte de mezquindad salvo contaas ocasiones. La mayoría de los maestros enseñan mecánicamente pero no enseñan los principios vectores del juego. Es una suerte de sabiduría para iniciados de una selecta cofradía. Vaya uno a sebr porque motivo!, tal vez celos artísticos. |
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Eduardo |
Publicado: 2011-08-28 03:58:50 Querido amigo Hugo: Sabrás que mis intervenciones en los foros son ínfimas, pero el tema amerita al menos mi humilde opinión.
Y la misma es que coincido totalmente contigo.
En lo mío que es la Matemática, se han escrito infinidades de libros, pero NINGUNO de ellos te enseña realmente cualquier tema relacionado con la misma, a todo nivel, primario, secundario, universitario, EGB o Polmodal o como lo quieras llamar.
Vayan ejemplos simplísimos...ue chico puede aprender las tablas de multiplicar o a dividir de un libro...que adolescente puede comprender y realizar ecuaciones exponenciales, logarítmicas, trigonométricas..etc...a partir de las hojas de un libro, o que estudiante Universitario puede introducirse en los conceptos de límite, derivadas, integrales y lo que se te ocurra, por mencionar conceptos matemáticos no tan complicados para quien está en ello, con tan sólo la ayuda de unas hojas escritas por el más eximio de los autores...?
Es imposible el introducirse en la Matemática a partir de cualquier escrito, aunque haya sido efectuado por el más erudito de los autores, como para que aprenda de él quien quiere hacerlo. Por ello para mí y en mi muy modesta opinión cualquier libro con ella relacionada y dependiendo del nivel, será o de consulta o de ejercitación.
Y te hablo con ya casi 40 años de experiencia en la docencia. Cualesquiera sea el tema y el autor, si no hay apoyo externo y presencial, de quien te guíe, la imposibilidad se mantendrá.
Y considero que salvando las distancias, el parangón es totalmente asimilable al ajedrez.
Huguito, un abrazo, y venimos bien con nuestro Boquita. |
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Franjasoca |
Publicado: 2011-08-28 09:03:49 Hola Hugo y Eduardo, completamente cierto lo que comentais.
Parece que explicar las cosas sea malo, y perjudicial.
He visto ganar y perder a jugadores con elo inferior, muy inferior, y estos grandes jugadores, como mucho linitarse a analizar un poco, y ahondando solo en el fallo, pero no como mejorarlo.
En fin es una pena que ni quieran enseñar ni compartir todo lo que saben.
Un saludo.
P.D.: Eduardo, gracias por el mensaje, queda pendiente la respuesta. |
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Jaume |
Publicado: 2011-08-28 13:47:13 Apreciados amigos, viendo vuestras opiniones, con las que me solidarizo en absoluto, me gustaría compartir con vosotros el sigjuiente artículo del reputado entrenador Mark Dvoretsky, creo que sus reflexiones sobre este tema son interesantes. Ahí lo tenéis:
Cómo Ampliar el repertorio de Aperturas
Mark Dvoretsky
Raras veces el ajedrecista se rasca la nuca y luego decide: "¿No tendría que estudiar, digamos, la Defensa de Nimzovich?". Coge la Enciclopedia y se pone a estudiar. Ocurre, pero no a menudo. Por lo general, la incorporación de un nuevo esquema o variante al repertorio viene precedida por un impulso. Para muchos ajedrecistas jóvenes lo fundamental es la ayuda del entrenador. El les dice: "Tengo buenos análisis de tal y cual sistema de apertura; se lo demostraré y ustedes tienen que experimentarlo". Muchas veces esto resulta útil. Pero no se acostumbre usted a esta forma de trabajo. Tarde o temprano, el bagaje de ideas de su entrenador se agotará y usted mismo llegará a un nivel en el que ya ningún entrenador podrá ayudarle. Entonces tendrá que pensar usted mismo. Mientras tanto, la ayuda del entrenador será su varita mágica.
Después de que Valen Chejov ganara el torneo eliminatorio para el Campeonato del Mundo de cadetes en 1975, quedó claro que las aperturas que jugaba no servían para el Campeonato del Mundo. No tenía aperturas activas para las negras e incluso con las blancas hacía toda clase de tonterías, aunque antes de entrenar conmigo había estudiado en el Palacio de Pioneros con un entrenador especializado en aperturas.
Al conocer sus puntos débiles y los problemas que había que resolver, invité a una reunión de entrenamiento al gran maestro E. Sveshnikov. El conjunto de aperturas que él pudo demostrar es conocido, ya que los ha jugado toda la vida. Para las negras, la variante de Cheliabinsk, para las blancas, la Defensa Siciliana con 2. c3. Eso fue precisamente lo que necesitábamos: estudiar el sistema de las blancas en la Defensa Siciliana y un sistema activo de las negras contra 1. e4. En aquel entonces la teoría de la variante de Cheliabinsk no estaba muy difundida: sólo la aplicaban Sveshnikov y G. Timoshenko. Sveshnikov nos ayudó a aprender estas dos aperturas y Chejov las aplicó con éxito en el Campeonato del Mundo. Ya las tenía en su repertorio de aperturas. Además, yo amplié mi repertorio sirviéndome de los apuntes que hice en esta reunión. Luego enseñé la variante de Cheliabinsk a Artur Yusupov y a Serguei Dolmatov y durante algún tiempo ellos también la jugaron. Es decir, varias horas de entrenamiento con Sveshnikov contribuyeron a formar en poco tiempo el repertorio de aperturas de todo un grupo de ajedrecistas.
Otro ejemplo: la preparación de Dolmatov para el Campeonato del Mundo de cadetes en 1978. En aquella ocasión también surgió una situación semejante: Serguei no tenía una apertura seria para las blancas en la Defensa Siciliana. Yo mismo no pude ayudarle, porque no conocía nada que valiese la pena, siempre que se me presentaba una oportunidad jugaba Ab5. Nosotros invitamos a una reunión de entrenamiento en vísperas del Campeonato del Mundo al gran maestro V. Tukmakov, entendido en la Defensa Siciliana para las negras. Para un experto como él no es una tarea tan difícil demostrar las ideas principales del juego de las blancas. Las consultas de Tukmakov resultaron muy útiles para Dolmatov. Ya en el Campeonato del Mundo él jugó la Defensa Siciliana normal, luchó firmemente contra la variante de Scheveningen y, a partir de entonces, toda la vida ha aplicado con éxito las principales variantes de la Defensa Siciliana.
La información a menudo está en el aire, nos cae entre manos por casualidad. Así yo, siendo estudiante en la universidad, fui al Instituto de Cultura Física a una clase del gran maestro Y. Razuvaev sobre la variante de cambio de la Partida Española. El mostró partidas disputadas recientemente por R. Fisher explicando las ideas principales. A mí me gustó tanto esta clase de media hora que yo mismo, después de estudiar un poco más a solas la variante de cambio, gané varias buenas partidas.
Así pues, la sugerencia del entrenador, del experto, puede valer mucho, servir de estímulo para incorporar más aperturas a nuestro repertorio. Y es explicable: cuando usted empieza a
estudiar una apertura, dispone de una enorme pila de material, un gran número de partidas y varias páginas de texto en la Enciclopedia de aperturas. Usted no sabe qué es necesario precisamente, cuáles son los sistemas principales y cuáles los secundarios. Ve las variantes pero no sabe'qué hay detrás de ellas. Y si el entrenador le explicase las ideas principales y le ayudase a seleccionarlas, por supuesto, eso ya le puede servir de gran apoyo.
En general, usted puede esperar ayuda no sólo del entrenador. Es muy eficaz el trabajo en pareja, con alguno de sus compañeros. Cada uno tiene ideas propias, análisis de aperturas y es útil hacer un intercambio, estudiarlas conjuntamente. En semejantes casos siempre los perjuicios son menores que el provecho. Naturalmente, usted ya no podrá jugar la variante de apertura contra el compañero con el que la ha analizado; si él consigue jugar primero la novedad, usted ya no podrá contar en el futuro con el efecto de la sorpresa: éstos son los inconvenientes. Pero a pesar de ello, en primer lugar, usted recibe información de la que antes no disponía; en segundo lugar, sus variantes de apertura serán mejor retocadas. Al fin y al cabo, usted no rivalizará con sus compañeros, sino con el resto del mundo ajedrecístico. Usted resulta desarmado contra su compañero, pero a cambio de ello está mejor armado contra todos los demás ajedrecistas, lo cual es más importante. El ejemplo del trabajo de muchos años de Yusupov y Dolmatov es muy significativo en este sentido. Ellos elaboraron muchas variantes como resultado de sus análisis conjuntos. Yusupov aprendió algunas ideas de Dolmatov y viceversa; en resumen, los repertorios de aperturas de ambos mejoraron.
Así que la segunda fuente que permite ampliar el repertorio de aperturas es el intercambio de información con los compañeros.
La tercera fuente es el análisis de partidas. Precisamente de esta manera los ajedrecistas más fuertes dan con las ideas más importantes para ellos. En el curso anterior de nuestra escuela Yusupov, al mostrar una partida suya con A. Karpov, contó cómo había aparecido en su repertorio la variante abierta de la Partida Española. Lo recordaré: al analizar la partida Karpov-Savon (1971), encontró una forma de reforzar a las negras. La novedad le impulsó a estudiar la variante abierta en su totalidad.
Otro método de perfeccionamiento es elegir a un gran ajedrecista que le guste por sus ideas y por su estilo de juego. Usted podrá imitar su repertorio de aperturas, estudiar los sistemas que aplica en el juego su ídolo.
Espero que os haya sido de interés. Un fuerte abrazo a todos desde mi retiro vacacional en el pirineo catalán. |
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jcf |
Publicado: 2011-08-28 18:03:10 Hola Hugo, estuve mirando otros posteos, como el de "aperturas y planes", pero me parecieron de un nivel demasiado elevado para alguien inexperto como yo. Por eso os pedía aquellas aperturas que entendierais más asequibles para un principiante.
Jaume, en cuanto a los libros que comentas, he encontrado "The ideas behind the chess openings".
Creo que cuando habláis de comprender el sentido de las aperturas, y no memorizarlas, entiendo q es como cuando uno aprende a leer. Al principio, lo haces prestando únicamente atención a las letras, mientras lees no estás entendiendo lo que las frases quieren transmitirte, simplemente prestas atención a pronunciar bien y respetar los signos de puntuación. Cuando ya adquieres soltura, puedes hacer las dos cosas simultáneamente, leer y comprender. En mi caso, no sé ninguna apertura (no sé leer) por lo que creo que lo más apropiado sea aprender algunas y, cuando las conozca y domine, desentrañar el mecanismo de las mismas.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
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J . J |
Publicado: 2011-08-29 13:38:10 Perfecto el ejemplo propuesto , amigo jcf ; Leer y Comprender , Aprender y Aprehender !!
Comienzas bien , saludos !! |
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Hugo Andrés De Simone |
Publicado: 2011-09-01 17:46:15 Bravo muchachos, todos en idéntico y certero sentido!!!!. Gran EDU muy bueno tu comentario sobre una ciencia tan encriptada como la matemática, yo la sentí en carne propia hasta que un buen profesor me enseñó de verdad. Muy oportuno el aporte de Jaume, Fran, Andrés y J.J. Un cordial y fraterno abrazo a todos.!! La web unida es una alegría!!! |
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