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Primeras medidas básicas para el Torneo...
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Autor Mensaje
Juansen...
Publicado: 2006-03-23 23:05:15
Queridos colegas, aquí traigo las primeras medidas básicas para el torneo inter-organizacional que tendrá lugar en un futuro... Para enfrentar a nuestros adversarios he preparado una humilde síntesis de ciertos preceptos básicos del ajedrez. Gracias a los invalorables aportes del señor Jesús Pietro Arranz, parte de la tarea me es más liviana. Ahora seguiré trabajando en un apartado especial sobre gambitos y espíritus de algunas aperturas... mientras tanto os dejo este material sobre los preceptos básicos mientras termino de redactar el material sobre gambitos y aperturas...

[b:1a09b24200]Nota: Para aquellos que deseen hacer una lectura rápida, sólo tienen que leer la tipografía en negrita.[/b:1a09b24200]

Queridos colegas, [b:1a09b24200]les hago entrega aquí de ciertos preceptos básicos [/b:1a09b24200]en el ajedrez, explicados de la manera más sencilla y general posible sobre el desarrollo de las piezas en el tablero. [b:1a09b24200]Muchos de estos conceptos, pueden ser encontrados en los artículos que tan amablemente ha dejado a nuestra disposición el señor Jesús Prieto Arranz con la siempre presente y valiosísima colaboración del señor Admin.[/b:1a09b24200]

Comenzare, sin explicar aperturas, si no, explicando los trebejos menores y mayores. [b:1a09b24200]Al principio de una apertura, lo que se busca es disponer del mayor territorio posible[/b:1a09b24200], dividiendo el tablero en 32 escaques propios (a1-h1 hasta a4-h4) y 32 escaques del rival (a8-h8 hasta a5-h5). Controlando la mayor cantidad de escaques propios, puede llegar a controlarse parcialmente el territorio del rival. [b:1a09b24200]Algunas aperturas [/b:1a09b24200](Como peón rey, peón dama, inglesa, entre tantas otras) [b:1a09b24200]buscan ser lo más agresivas posibles [/b:1a09b24200]en cuanto a este tipo de “política” a adoptar. [b:1a09b24200]Ello no quiere decir que otro tipo de apertura [/b:1a09b24200]menos agresiva, ó que inicialmente, controle menos escaques del rival [b:1a09b24200]sea mala[/b:1a09b24200], si no que llevará más maniobras en el medio-juego el poder controlar dichos escaques.
[b:1a09b24200]La estrategia de atacar escaques sin ocuparlos se refiere a escaques donde se pueden producir capturas[/b:1a09b24200]. Por ejemplo, luego de [b:1a09b24200]1. e4[/b:1a09b24200], se puede decir que se está [b:1a09b24200]controlando efectivamente [/b:1a09b24200]e4 y a su vez [b:1a09b24200]d5[/b:1a09b24200] y [b:1a09b24200]f5[/b:1a09b24200], con posibilidad de tomar e5 en pocas movidas si negras no hace algo al respecto. [b:1a09b24200]Lo único malo con los peones es que a medida que se avanza se controlan nuevos escaques, pero se pierde ó debilita el control de otros[/b:1a09b24200]. Un amigo mío decía, el peón es como una vivencia pasada, una vez que se mueve, no hay lugar al “arrepentimiento”, no pueden correjirse, contrariamente al resto de los trebejos. Los jugadores hipermodernos prefieren el término monitorear en vez del termino controlar ó atacar.

[b:1a09b24200]Tenemos en tablero 8 peones, dos caballos, dos alfiles, dos torres y la dama y el rey. En una apertura, y siendo blancas [/b:1a09b24200](que posee la iniciativa y ello supone una ligera ventaja desde el punto de vista del ajedrez) [b:1a09b24200]no es del todo seguro invertir muchos movimientos en los peones rápidamente al inicio de la partida[/b:1a09b24200], ello no significa que sea malo mover peones sucesivamente, si no simplemente que hay que estar más atentos. Por ejemplo, luego de mover los primeros dos peones, es buena idea pensar en los trebejos menores, ó incluso luego de mover el primer peón blanco. [b:1a09b24200]Luego de mover algún peón es preferente desarrollar siempre primero los caballos a los alfiles[/b:1a09b24200], dado que los caballos pondrán presión central y poseen la desventaja de ser más lentos que los alfiles, pero poseen una ventaja importante a favor que es la posibilidad de saltar por entre las piezas rivales, por lo cuál bloquear un caballo es más dificil que un alfil. Si bien [b:1a09b24200]el caballo [/b:1a09b24200]es una pieza dinámica y adonde se lo desarrolle estará, generalmente bien emplazado, [b:1a09b24200]es siempre preferible usar en caso de blancas los escaques f3 y c3[/b:1a09b24200] (no siendo siempre así para negras aunque si preferible f6 y c6) que se denominan escaques naturales para el corcel. El desarrollarlos incorrectamente en la apertura puede hacer que se pierda un tiempo, cediendo la iniciativa. [b:1a09b24200]Siempre es preferible que se centralicen[/b:1a09b24200], dado que los caballos en el borde del tablero controlan la mitad de los escaques solamente. Por lo tanto, en las aperturas y parte del medio-juego, a menos que la estrategia necesite de una táctica donde el caballo deba abandonar el centro, siempre es preferible que el caballo esté centralizado ó bien que ataque los escaques centrales. [b:1a09b24200]Por ejemplo en f3 el corcel ataca los escaques e5-d4-g5-h4 y defiende los propios h2-g1-d2-e1[/b:1a09b24200], desde el punto de vista de la apertura peón rey. [b:1a09b24200]En ciertas aperturas es preferible desarrollar primero el corcel dama [/b:1a09b24200]puesto que es el lado que primero debe movilizarse para comenzar un ataque sobre el flanco rey a largo plazo. Pero ello depende del espíritu de cada apertura. [b:1a09b24200]El GM Emanuel Lasker decía respecto a los caballos: “Saque sus caballos antes de desarrollar sus alfiles, especialmente antes de mover el alfil dama” [/b:1a09b24200][1]. Si bien estas declaraciones fueron hechas antes de que el genio y GM Aaron Nimzowitsch fundara la escuela de ajedrez hipermodernos, debe tenerse en cuenta que hay una gran verdad en las palabras de Lasker. Quizás el GM Lasker considerase [b:1a09b24200]un error desarrollar antes un alfil que un caballo[/b:1a09b24200]. Si bien quizás no sea un error completamente, [b:1a09b24200]sí puede decirse que es incorrecto el desarrollo[/b:1a09b24200]. Hay pocas aperturas que específicamente requieren desarrollar algún alfil y especialmente el alfil dama antes que los caballos (con excepción de las aperturas hipermodernas ó con fianchettos).

[b:1a09b24200]Los alfiles [/b:1a09b24200]son piezas que siempre han generado controversia, desde el punto de vista del ataque pueden [b:1a09b24200]controlar 5 escaques más que los caballos[/b:1a09b24200], [b:1a09b24200]pero no pueden “saltar” por encima de ningún trebejo[/b:1a09b24200]. Muchos los prefieren por sobre los caballos, olvidando que [b:1a09b24200]los caballos pueden recorrer todo el tablero[/b:1a09b24200], mientras que [b:1a09b24200]los alfiles[/b:1a09b24200], por su condición, [b:1a09b24200]sólo pueden recorrer la mitad del tablero cada uno[/b:1a09b24200].

[b:1a09b24200]Los alfiles son piezas que necesitan movilidad[/b:1a09b24200], contrariamente al caballo, si los escaques no están abiertos, entonces la vida de dicho alfil será muy “miserable”. Por ejemplo, [b:1a09b24200]un caso clásico de alfil malo es aquel donde blancas destina todos sus peones a escaques claros, por lo cuál el alfil rey pasa a ser un alfil malo y por ello es buena idea canjearlo por algún caballo de negras y evitar[/b:1a09b24200], si es posible [b:1a09b24200]el cambio de alfil malo de negras por caballo propio[/b:1a09b24200]. [b:1a09b24200]Lo bueno de estas piezas es que pueden monitorear grandes porciones del tablero[/b:1a09b24200], desde el propio territorio. Un alfil dama “estará más que contento” controlando la diagonal a1-h8 (en b2). La posición c4 para el alfil rey es muy buena, pero es importante hacerla de la manera correcta. Muy temprano, es inocua, muy tardía es innecesaria. [b:1a09b24200]Por otro lado clavar el caballo rey de negras con el alfil dama via g5 no es incorrecto[/b:1a09b24200], pero debe, [b:1a09b24200]preferiblemente, esperarse a que negras enrroque para canjear dicho alfil por el caballo[/b:1a09b24200]. La diferencia entre el caballo y el alfil, es que el alfil necesita más precisión al colocárselo en una posición determinada.

Con Julián hemos asistido a finales de la década del noventa y comienzos de ésta década a una línea que se ha jugado en varios torneos, que nos llama la atención: 1. e4 e5 2. Ac4 (Apertura de Alfil (ECO C23)). Es cierto que el escaque débil de negras es f7 y el de blancas es f2. Por otro lado, no podemos encontrar en biblioteca ni en análisis que este ataque natural confiera alguna fortaleza si se juega ahora ó varias movidas después. Obviamente se puede volver a posiciones más clásicas, luego de 2… Ac5, blancas movería 3. Cf3 y el truco de negras es interesante 3… d6!? evitando el Gambito de Evans. Por otro lado, mi colega Julián prefiere en tablero y con relojes jugar siempre 2… Cf6 (Apertura de Alfil / Defensa de Berlín (ECO C24)), que si bien estadísticamente da aproximadamente un 9% más de oportunidades a blancas de triunfar, sobre derrotas que han sufrido, se tienta siempre a la poco feliz respuesta 3. Df3?! ó peor aún 3. f4?, que da, estadísticamente, un enorme 18% de oportunidades de vencer a negras por sobre blancas.

Recuerdo que de adolescente, estabamos analizando (con Julián) una partida de un torneo llevado a cabo en San Miguel (provincia de Buenos Aires) y vimos 1. e4 e5 2. Ac4 y recuerdo que estabamos escuchando uno de nuestros grupos preferidos, Temple of the Dog, y le dije a Julián que Say Hello 2 Heaven (canción 1), me parecía que ilustraba bastante bien la posición: 1. e4 e5 2. Ac4 [“…so… poor stargazer, she’s got no tears in her eyes…” –así que, pobre estrella fugaz, ella no tenía lágrimas en sus ojos-] -. La pobre estrella fugaz es el alfil, que cae en c4, quizás prematuramente, quizás no, pero no confiere ventaja alguna. [“…but soon like a whisper, she knows that love heals the wounds with the time…” –pero tan rápido como un suspiro, ella sabe que el amor sana de sus heridas con el tiempo-], sin embargo como se ha dicho anteriormente luego de 3. Cc6 ó 3. Cf3 se cura la herida de haber desarrollado antes el alfil que el caballo (aunque 3… d6!? complica un poco a blancas, por ello las heridas sanarán, más adelante, con el tiempo (si blancas posee un buen juego y algo de suerte de su parte)). Por ello nosotros le dejamos el apodo de 1. e4 e5 2. Ac4 como apertura “poor stargazer”.

[b:1a09b24200]Hay que recordar siempre que alfiles que corren en escaques de colores opuestos, es decir los llamados alfiles de colores opuestos, de persistir hasta el final de juego confieren grandes posibilidades de un final de juego entablado.[/b:1a09b24200]

[b:1a09b24200]Ahora, ¿de qué sirve desarrollar rápidamente caballos y alfiles? ¿Acaso mejora en algo el juego? La respuesta descansa sobre el escaque e1 y e8.[/b:1a09b24200] Una regla básica del ajedrez postula que salvo algunos casos especiales, [b:1a09b24200]el rey en el centro del tablero siempre es susceptible a ataques[/b:1a09b24200] y es muy vulnerable. [b:1a09b24200]La maravillosa opción del enrroque es quizás el paso más acertado para sacar al rey del centro del tablero… [/b:1a09b24200]llevándolo a un flanco donde se encontrará más seguro. [b:1a09b24200]Se afirma entonces que un óptimo desarrollo, se ha llevado a cabo cuando los caballos, los alfiles y dos peones han salido de su posición original en seis movidas.[/b:1a09b24200]

Obviamente hay [b:1a09b24200]dos tipos de enrroque[/b:1a09b24200], el de flanco rey ó [b:1a09b24200]enrroque corto[/b:1a09b24200], [b:1a09b24200]y el enrroque largo [/b:1a09b24200]ó flanco dama. Generalmente es bueno enrrocar simétricamente, a menos que la situación amerite lo contrario ó se tenga preparada alguna línea. [b:1a09b24200]El GM y excelso teórico Roberto Grau[/b:1a09b24200] en su [i:1a09b24200]Tratado General de Ajedrez [/i:1a09b24200][b:1a09b24200]explicaba que el enrroque largo posee ciertas debilidades[/b:1a09b24200], por ello siempre que se enrroque para dicho flanco, debe tenerse en cuenta que ha habido un retraso en el desarrollo del flanco rey, ó el mismo se encuentra bajo un fuerte asedio, ó la posición permite una línea táctica muy fuerte que puede incluso influenciar el plan general (estrategia) ó el curso de una posición específica. [b:1a09b24200]No hay que subestimar el enrroque largo, pero tiene ciertas debilidades.[/b:1a09b24200] La primera, [b:1a09b24200]el escaque a2 queda muy debilitado[/b:1a09b24200] [b:1a09b24200]y[/b:1a09b24200] la segunda y no menos importante es que [b:1a09b24200]el escaque d2 está abierto[/b:1a09b24200], debiendo, tarde ó temprano invertirse un tiempo para mover el rey totalmente a seguro. [b:1a09b24200]Con negras se puede aplicar la misma regla, con una excepción[/b:1a09b24200], negras comienza defendiéndose en la partida, por lo cuál [b:1a09b24200]perder un tiempo luego de enrrocar largo (de manera correcta) puede llegar a ser beneficioso[/b:1a09b24200], sobre todo si se tiende a un final de juego rápidamente.

[b:1a09b24200]El enrroque largo presenta más puntos vulnerables que el corto [/b:1a09b24200]y si los peones del flanco dama rival comienzan una rápida marcha hacia dicho enrroque, puede llegar a abrirse una brecha en el mismo. Es por eso que es más riesgosa la posición. Muchas veces se enrroca mal dado que se desconocen las debilidades de un enrroque y otro ([b:1a09b24200]el enrroque corto posee debilidad en h7 y h2 para blancas[/b:1a09b24200]). Al más alto nivel, cuando se enrroca mal estamos en presencia de una “subestimación del oponente”. Tal cuál ha pasado en Leningrado el 20 de noviembre de 1925, cuando el ajedrecísticamente maduro GM Capablanca fue a jugar a esa ciudad unas simultáneas contra 30 jugadores de primer nivel (logrando un impresionante score de 18+ 4- 8= en sólo cinco horas y media). Al día siguiente se enfrentó al un niño de 14 años. Luego de subestimarlo al jugar 10. O-O-O?, el niño respondío rápidamente 10… O-O! quedando mejor en el tablero y triunfando en dicha partida, luego de 32 arduas movidas, venciéndo así al campeón del mundo… ese niño era ni más ni menos que Mikhail M. Botvinnik, futuro GM y campeón del mundo. También ha habido grandes golpes al jugar O-O-O!, pero las líneas dependen de la posición del tablero. Es así que conocer los puntos vulnerables de cada enrroque ayuda a juzgar mejor la posición.

[b:1a09b24200]Si[/b:1a09b24200] por ejemplo [b:1a09b24200]se ha movido f3 y luego se enrroca corto, el inherente punto débil f2 ha sufrido un debilitamiento mayor[/b:1a09b24200], por lo cuál [b:1a09b24200]el jugador [/b:1a09b24200]que ha enrrocado corto [b:1a09b24200]ha de prestar atención a la seguridad de su monarca incluso luego de haber enrrocado. Desde otra perspectiva la movida f4, luego de un enrroque, busca, a costa de generar una debilidad en la protección del rey, abrir una columna para la torre en f[/b:1a09b24200] y aumentar la presión sobre el flanco rey, ó bien atacar g en el enrroque contrario.

El GM Grau también sostenía que los peones del enrroque no deben ser movidos. Hoy día podemos decir que no deberían ser movidos, salvo algunas excepciones ó bien un planteo agresivo en el flanco rey. Además hay que tener en cuenta que al atacar una zona, el jugador que defiende, casi siempre, tiene derecho a réplica (contraataque). [b:1a09b24200]Si el adversario provoca un situación agresiva cerca del enrroque[/b:1a09b24200], [b:1a09b24200]la captura es una opción viable ó a veces mejor avanzar el peón atacado[/b:1a09b24200] (así no se abre columna alguna) rehusando el ataque. Obviamente [b:1a09b24200]cuando se bloquea una situación, solo el sacrificio de material puede abrir[/b:1a09b24200], luego, [b:1a09b24200]dicha posición[/b:1a09b24200]… por lo cuál hay que tener muy en cuenta este recurso con sus ventajas y desventajas.

Una de las piezas más complicadas de usar, [b:1a09b24200]la torre, es[/b:1a09b24200] quizás [b:1a09b24200]el mejor recurso para armar ataques que permitan usar baterias de asedio [/b:1a09b24200](es decir, por ejemplo, torre en a1 y a2 forman en a una batería de asedio contra la/s pieza/s que allí esta/n). [b:1a09b24200]Las torres, por definición siempre prefieren la estar lo más cerca posible de los peones enemigos[/b:1a09b24200], por ejemplo, para la torre blanca cualquier posición sobre el punto de partida de los peones negros, ó sea la fila 7 es buena, lo mismo sucede con la torre negra, ubicarse en la fila 2. Un ejemplo claro es imaginar un cañon disparando sobre un flanco de la infantería. Las bajas del ejército contrario serán cuantiosas antes de poder anular ó al menos hacer replegar a los cañoneros. [b:1a09b24200]Otra regla importantísima es que las torres DEBEN (ó más gráficamente hablando, PERTENECEN) estar detrás de los peones pasados.[/b:1a09b24200] Siempre que pueda, una torre debe estar cubriendo con su poder de fuego a los peones pasados. [b:1a09b24200]Una torre bien sirve[/b:1a09b24200] en su cambio para cerrar y centralizar peones. El ejemplo clásico es [b:1a09b24200]peones en c4 y e4[/b:1a09b24200]. [b:1a09b24200]La torre estará más que a gusto si es posicionada en d5[/b:1a09b24200]. Desde allí controla la columna abierta ó semiabierta y además en caso de que el rival lleve a cabo Torre captura torre en d5, entonces c4 captura en d5 y se poseen, ahora, peones en d5 y e4. (Nota: se hace énfasis en cxd5 y no exd5, ya que, salvo contadas posiciones, [b:1a09b24200]las capturas siempre es conveniente realizarlas “hacia” el centro del tablero[/b:1a09b24200], especialmente con los peones, puesto que los peones centrales son aquellos que poseen más posibilidad de complicar al rival en un final de juego).

[b:1a09b24200]La dama[/b:1a09b24200], por su parte, puede aplicarse a algunos de los preceptos que se utilizan para el alfil, el caballo ó la torre, pero siendo tan fuerte como pieza, [b:1a09b24200]es bastante independiente[/b:1a09b24200]. Se la puede usar en la defensa, y salvo contadas excepciones, [b:1a09b24200]no es bueno “atar” la dama a la defensa de un peón[/b:1a09b24200]. Puede armar baterías de asedio, pero no es tan buena como las torres para cerrar posiciones, aunque en el centro es donde mejor posicionada está (como cualquier pieza), también puede actuar sin problemas desde los flancos. La dama sólo debe sacrificarse en caso de abrir una posición que conduzca como mínimo a tablas, ó bien de vulnerar alguna defensa que provea una inicitiva sostenida para forzar como mínimo tablas por perpetuo ó dar mate. [b:1a09b24200]La dama JAMÁS debe salir demasiado temprano, dado que puede entorpecer el desarrollo de las piezas[/b:1a09b24200], ya que el rival “la puede ir pateando, mientras desarrolla, por todo el tablero” y lograr así una posición dominante.

[i:1a09b24200]Ahora he preparado unas recetas bien conocidas en el ajedrez para contrarrestar algunos vicios por parte del rival.
El primero y más sencillo. Si el rival saca tempranamente la dama, no entrar en pánico y continuar con el desarrollo. Si la dama sale hacia el flanco rey, desarrollar caballo a c3 como si nada ocurriese es más que suficiente. El rival ya corre con la desventaja de estar atrás en el desarrollo, al menos un movimiento.[/i:1a09b24200] [b:1a09b24200]Aquí sugiero la lectura completa de lo que viene a continuación... por lo cuál, no lo marcaré con negrita...[/b:1a09b24200]

[u:1a09b24200]Un mal desarrollo de libro típico de blancas es:[/u:1a09b24200] Apertura Peón Rey (ECO C20) 1.e4 e5 2. Dh5?! La movida no sólo es dudosa, también expone a la dama blanca a ataques por parte de las piezas menores… y está atrás en desarrollo… continúa negras: 2… Cc6 (desarrollando y protegiendo e5) 3. Ac4 (con amenaza de mate) 3… g6 (amenazando a la dama y preparando un posible fianchetto util a futuro), 4. Df3 Cf6 (desarrollando), 5. c3 (para evitar un ataque del corcel en c6 hacia la dama en f3 con 5… Cd4!?) 5… d6, cerrando la posición al defender e5 y con ventaja en el desarrollo para negras. Ahora la dama en f3 debe moverse ó ser protegida, porque el alfil dama de negras se vuelve una amenaza para dicha dama.

[u:1a09b24200]Entonces:[/u:1a09b24200] 1. e4 e5 2. Dh5?! Cc6 3. Ac4 g6 4. Df3 Cf6 5. c3 d6 y se termina el libro.

[u:1a09b24200]Por otro lado, la Apertura Napoleón (ECO C20) también es perjudicial para blancas:[/u:1a09b24200] 1. e4 e5 2. Df3?! y la dama está expuesta a ataques de las piezas menores. Ahí termina el libro. Negras puede optar por 2… Cc6 y si 3. Ac4 entonces 3… Cf6 (ó quizás ligeramente inferior 3… Ch6) y luego de que negras ejecute d6, el alfil dama de negras puede ir a acosar la dama blanca.

[u:1a09b24200]Ahora para negras:[/u:1a09b24200] Luego de 1. e4 e5 2. Cf3 Df6?! (Apertura Greco (ECO C40)). 3. Cc3 c6 (para evitar Cd5 y ataque próximo sobre la dama negra… al igual que la primera apertura que examinamos con 5. c3… pero aquí con negras), y continúa 4. d4 exd4 5. Ag5 Dg6 y negras tiene un horrible prospecto… blancas ya puede ir pensando en enrrocar. Ó bien continuar de libro con 5. e5 Dg6 6. Dxd4. Obviamente no 6… Dxc2?, cuando es 7. Ad3! el que cierra el cerco y atrapa a la dama negra.

[u:1a09b24200]Entonces:[/u:1a09b24200] 1. e4 e5 2. Cf3 Df6?! 3. Cc3 c6 4. d4 exd4 5. Ag5 (saliendo de libro) Dg6.

[u:1a09b24200]Ó bien siguiendo el libro:[/u:1a09b24200] 1. e4 e5 2. Cf3 Df6?! 3. Cc3 c6 4. d4 exd4 5. e5 Dg6 6. Dxd4.

La única defensa sólida en 1. e4 e5 2. De7 se conoce como Defensa Gunderam (ECO C40) que plantea un juego arduo para blancas y de similar dificultad, pero defensivo, para negras.

[b:1a09b24200]Generalmente la salida temprana de la dama se da por parte de jugadores ansiosos que pueden ser buenos tácticos, pero que ante la paciencia del estratega sucumbirán inexorablemente[/b:1a09b24200]; además generalmente son jugadores que juegan de manera simétrica en la apertura, con respecto a un desarrollo rápido de la dama. Por ejemplo 1. e4 e5… es raro ver que una persona juegue 1. e4 c5 (Defensa Siciliana (ECO B20)) y luego de la movida de blancas 2… Dc7 (Defensa Siciliana / Variante Quinteros (ECO B27)), dado que las personas que juegan defensas desbalanceadas (Defensa Siciliana ó en caso de Peón Dama Defensa Holandesa) están dispuestas a jugar de una manera agresiva, pero no por ello menos prudente, teniendo en cuenta las consecuencias de las movidas muy agresivas en posiciones que evolucionan hacia un camino “desbalanceado”.

El jugar simétrico es típico de una computadora; es quizás por ello que los jugadores por miedo a enfrentarse a un ordenador (en las partidas por mail), sacan rápidamente la dama, olvidando que si es un humano el jugador ([i:1a09b24200]que casi con certeza lo es en todos los casos[/i:1a09b24200]), castigará con desarrollo el error y ya tiene una gran cantidad de oportunidades, estadísticamente hablando, de triunfar.

Un buen planteo a cambio de material son los gambitos (aquí no los explicaré, dado que requieren un apartado especial dichas movidas), pero explicaré una posición típica de gambito con una salida temprana por parte de negras.

1. e4 e5 2. f4 (es la movida más coherente luego de 2. Cf3 para blancas) 2… Df6? (Apertura Gambito de Rey / Variante Norwalde (ECO C30)). Aquí negras está en un grave aprieto. Si se tiene sangre fría se puede intentar continuar de libro con el Apertura Gambito de Rey / Variante Norwalde / Gambito de Bucker (ECO C30), que reza: 1. e4 e5 2. f4 Df6? 3. Cf3 Dxf4 4. Cc3 Ab4 5. Ac4 (termina el libro) y negras debe resolver su falta de desarrollo (ó mejor dicho su pésimo desarrollo) y un posible fourchet de dama y alfil luego de que blancas decida defender e4 para relevar al caballo en c3 de dicha tarea defensiva, llevándolo a d5.

Cuál es la idea de 2… Df6?, sea cual sea es pésima, ya que blancas sacrifica un peón por un desarrollo relámpago comparado con el de negras, lo cuál es usualmente fatal. 1. e4 e5 2. f4 Df6?! y la conocida fórmula: 3. Cc3 Dxf4 4. Cf3 Ab4 5. Ac4 Axc3 6. O-O! (sacrificando una pieza para forzar un mate en f). Ahora nuevamente caemos en una línea que esta bien estudiada y apoyada por varias décadas de resistir análisis: Luego de 6. O-O! Aa5!? (interesante, pero insuficiente) 7. d4 Dxe4 8. Axf7+! Rd8 (y todo es cuesta arriba para negras –si 8… Rxf7? entonces 9. Cg5+ es un fourchet mortal-) 9. Axg8 Txg8 10. Ag5+ Re8 (única) 11. Cxe5 h6 (no hay mejor, 11… g6 ofrece un prospecto igual de malo) 12. Dh5+ g6 (única que evita mate, la otra disponible es mate en 1 con 12… Dg6?? 13. Dxg6++) 13. Dxh6 Dxd4+ 14. Rh1 (quitando todo contrajuego posible) 14… Dxe5 15. Dh7 Dg7 16. c3!! (y negras está perdida –si 16… Dxh7?? entonces mate en 3 con: 17. Tae1+ De7 18. Txe7+ Rd8 19. Tee1++) 16… d6 17. Tae1+ Rd7 18. Tf7+… suficientemente bueno para blancas, ganándo por diferencia enorme de material a través de una posición muy aguda.

[u:1a09b24200]Entonces:[/u:1a09b24200] 1. e4 e5 2. f4 Df6?! 3. Cc3 Dxf4 4. Cf3 Ab4 5. Ac4 Axc3 6. O-O! Aa5!? 7. d4 Dxe4 8. Axf7+! Rd8 9. Axg8 Txg8 10. Ag5+ Re8 11. Cxe5 h6 12. Dh5+ g6 13. Dxh6 Dxd4+ 14. Rh1 Dxe5 15. Dh7 Dg7 16. c3!! d6 17. Tae1+ Rd7 18. Tf7+

En la apertura dama tenemos similares consecuencias, siempre con ilustrativos ejemplos de libro que poseen décadas de estudio: 1. d4 f5 2. Dd3? (Defensa Holandesa / Variante Manhattan (ECO A80)). Todos los analistas definimos unánimemente esta movida como una movida totalmente extraña. La idea es igual de extraña, y personalmente la definiría como una idea muy [i:1a09b24200][b:1a09b24200]“Raphaeliana”[/b:1a09b24200][/i:1a09b24200] [i:1a09b24200](por mi amigo Sbirsky, jajajaaja, –quien está acostumbrado a este tipo de ideas extrañas (con su, a veces bizarro juego, y que no resisten análisis alguno-))[/i:1a09b24200]. Cualquier movida dentro de las coherentes para negras le da muy buen prospecto, como ser 2… g6 ó d6.

También pasa algo similar con la Apertura Inglesa, Apertura Bird, Apertura Grob y en algunos casos con la Apertura Polaca. [b:1a09b24200]En todos los casos, el desarrollo prematuro de la dama rival debe castigarse con desarrollo propio, sin entrar en pánico y teniendo en cuenta que el oponente ha malgastado un tiempo[/b:1a09b24200]. [b:1a09b24200]Tampoco hay que apurarse a atacar a dicha dama[/b:1a09b24200], dado que luego de un desarrollo rápido [b:1a09b24200]habrá tiempo para “patearla” y retrasar [u:1a09b24200]casi fatalmente [/u:1a09b24200]el desarrollo del contrincante.[/b:1a09b24200]

[u:1a09b24200]Una última nota:[/u:1a09b24200] en otro torneo disputado en Argentina, al cuál concurrimos para observar el nivel de juego, vimos una de las ideas más extrañas: 1. e4 e5 2. Df3? Df6? 3. Dg3?! Cc6… siendo que blancas desarrolla mal, negras devuelve la gentileza, copiando el movimiento, y blancas no deja de sorprender, ¿con idea de? ¿atacar acaso e5? ¿permitir desarrollar el caballo a f3? La idea se prueba casi absurda. Si 3. Cc3 mantenía la ventaja del movimiento inicial, pero al ser negras el que ejecuta 3… Cc6 queda delante en desarrollo. La partida terminó en tablas luego de un blunder cometido por negras. El bando que capturase primero la dama en f le daba ventaja al otro bando en desarrollo. Si por ejemplo 2. Df3? Df6? 3. Dxf6?! Cxf6 (desarrollando y logrando la iniciativa). Si por ejemplo: 2. Df3? Df6? 3. Cc3 Dxf3?! 4. Cxf3 (desarrollando y conservando la iniciativa).

Jaques sucesivos sin un objetivo claro, sólo llevan a “esconder” ó mejorar la posición del rival. Por otro lado, recordar que la clavada de rey es mucho más fuerte que la clavada de dama, es importante.

Aceptar cualquier gambito posee como consecuencia una probable desmejora en la posición a cambio del material tomado. Conservar dicho material luego de la aceptación de un gambito puede llegar a ser peligroso, siendo más prudente una declinación del gambito ó devolver el material tomado para mejorar la posición ó continuar el desarrollo cuando se produzca la recaptura de material por parte del rival que ha ofrecido el gambito. Más osado puede ser ofrecer un contragambito, aunque no siempre es seguro y no siempre es la mejor opción.

Hasta aquí he llegado con estas medidas básicas para enfrentar a los adversarios de otras organizaciones... muchas de estas medidas han estado inspiradas en los aportes que ha hecho el señor Jesús Pietro Arranz y [i:1a09b24200]en un rápido vistazo[/i:1a09b24200] de la forma de jugar de nuestros oponentes en portalajedrez, otras en ciertas partidas donde he percibido ciertos "deslices" en los torneos aquí disputados.

Seguiré analizando partidas, como mi pasión (y mi profesión) me arrastran naturalmente a ello... y cuando termine de delinear y escribir el espíritu de ciertas aperturas y conceptos básicos de los gambitos, los pondré a disposición de ustedes tan pronto como los termine.

Les hago llegar a todos los lectores, mi más ferviente agradecimiento por haber dedicado vuestro valiosísimo tiempo a la lectura de mi humilde posteo y les hago llegar a ustedes un afectuoso abrazo, desde Buenos Aires, Argentina... Juansen...

Cita bibliográfica textual:

[1] [i:1a09b24200]El sentido común en el ajedrez[/i:1a09b24200]. Emanuel Lasker. Ediciones Martinez Roca S. A., 1971, Barcelona. Pág. 16.
*Furia*
Publicado: 2006-03-24 11:23:37
A Lasker no le gustaría la apertura Trompowsky :).
Juansen
Publicado: 2006-03-28 20:52:23
Estimado señor *Furia*, [i:5eef0b1950]como usted ha dicho[/i:5eef0b1950], probablemente a Lasker haya varias aperturas que no le hubiesen sentado bien (mejor que el término gustado), como por ejemplo Apertura Benko (ECO A00) ó Apertura Nimzowitsch-Larsen (ECO A01) entre otras.

Debe tenerse en cuenta el momento histórico en el cuál vivían. Por ejemplo en el siglo XIX los jugadores de mediados y finales de dicho siglo estaban influenciados por el romanticismo que se vivía en esa época (época del Arts & Craft, del Art Nouveau ([i:5eef0b1950]a finales del siglo XIX[/i:5eef0b1950]), del Romanticismo, entre tantos otros) y [i:5eef0b1950]entonces ganar con inspiradores sacrificios era muy bien visto[/i:5eef0b1950], [i:5eef0b1950]por lo cuál la técnica de la defensa no existía prácticamente[/i:5eef0b1950] (puede citarse al GM Chigorin quien jugaba de una manera "muy sangrienta" y sin dejar de atacar -lo cuál le valió varias veces la derrota-). Ahora, una persona y campeón del mundo como el GM Tigran Petrosian, en esa época, no sólo hubiese estado mal visto si no que sería aburridísimo para esa gente [i:5eef0b1950](hoy día, muchos ajedrecistas lo consideran aburrido a su nivel de juego)[/i:5eef0b1950]. Por otro lado, los pocos ajedrecístas que sabían algo de defensa eran lo que podían llegar a imponerse con más facilidad...

Otro ejemplo es el genial periodista y GM Xavielly Tartakower, quien a principios del siglo XX no sólo sabía defender, sino también atacar... fue uno de los pocos en su época en abrazar el ajedrez [b:5eef0b1950]completamente[/b:5eef0b1950]... es decir el ajedrez romántico, el moderno, el clásico y el hipermoderno [i:5eef0b1950](fundado por el genial GM Aaron Nimzowitsch)[/i:5eef0b1950]; por lo cuál a Tartakower se lo llegó a considerar un "anómalo" del ajedrez y no se resistió a los cambios de su época y se adaptó al juego moderno sin olvidar el antiguo (algo que hoy día se hace muy a menudo... se desprecian las bases antiguas en pos de las modernas... lo cuál termina por cercenar la capacidad de aprendizaje de muchos ajedrecístas -[i:5eef0b1950]en mi humilde opinión como profesional-[/i:5eef0b1950]).

Podría decirse que Lasker, [i:5eef0b1950]si bien no se resistió al cambio[/i:5eef0b1950], hizo las aseveraciones en una época en la cuál recién se estaban por empezar a fundar los pilares constitutivos de la escuela hipermoderna de ajedrez, por lo cuál, [i:5eef0b1950][b:5eef0b1950]probablemente lo que usted ha dicho [/b:5eef0b1950][/i:5eef0b1950][i:5eef0b1950](en parte como una broma)[/i:5eef0b1950] [i:5eef0b1950][b:5eef0b1950]sea totalmente cierto [/b:5eef0b1950][/i:5eef0b1950]y haya varias aperturas a las cuál el GM Lasker hubiese rehuido de ser posible... pero en tanto y en cuanto hay que tener en cuenta que fue un excepcional ser humano, muy culto y sabio, pero siguió inserto en la sociedad a la que pertenecía (como todos nosotros), por lo cuál era ante todo un hombre de su época y era influenciado y enriquecido por ella, y no por ello menos ajedrecista...

Desde ya, le agradezco vuestra atención y aporte... un afectuoso saludo desde Buenos Aires, Argentina... Juansen...
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