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DOS “DAMAS-BOMBA” DE TAL Y BRONSTEIN
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Jaume |
Publicado: 2011-12-05 21:14:43 Os muestro dos grandes partidas de dos de los mayores genios del ajedrez: Tal y Bronstein. Y cuando hablo de genios hablo de algo distinto a jugadores mejores del mundo. Quizá Kasparov, Fischer, Capablanca, o actualmente lo que apunta el juego del joven Carlsen disputen este lugar. Cuando hablo de genio lo hago en el sentido etimológico de la palabra, el del djinn árabe que los consideraba seres de fuego, representantes de las fuerzas de la naturaleza, seres que en todo caso parecen proceder de un mundo distinto al nuestro, duendes que ven de manera distinta a la nuestra y que parecen mirar las cosas desde una perspectiva distinta. No dudo en absoluto de las grandes partidas y de la calidad del juego de “los mejores jugadores del mundo”. No se trata de eso, se trata de lo que me ocurre cuando reproduzco partidas de estos dos jugadores y de repente ellos incorporaran al ajedrez una dimensión compleja producto de las reglas del ajedrez, de su estrategia, su táctica, pero además del nivel de complejidad ajustada a la limitación temporal para reflexionar y del carácter propio y ajeno (la dimensión psicológica). Tal y Bronstein comparten esa dimensión entre bromista y embaucadora que en muchas ocasiones tienen los genios, riéndose de nuestro ver limitado a ciertos valores y conceptos del juego. Ellos ven otras dimensiones.
Las dos partidas, dos miniaturas, comparten una cosa en común: "las damas bomba". Sacrificios totalmente inesperados (por la calidad de su movimiento) de dama que dejan la partida irremediablemente perdida para el contrario. Espero que las disfrutéis.
Mikhail Tal - Vasily Smyslov
Torneo Candidatos, Yugoslavia, 1959
Caro-Kann: 2.d3
1.e4 c6 2.d3
Esta es una jugada interesante de estructura India de rey que deja a las blancas una disposición flexible de distintas opciones de juego dependiendo de las jugadas negras. Uno de sus teóricos nos dice:
La posición permanece cerrada durante un buen rato, en general hasta que las blancas completan su desarrollo. Entonces intentarán ganar espacio en el flanco de dama mediante b2-b4 o en el centro por medio de d3-d4. Con ello a menudo se agudiza repentinamente la lucha. La posición permanece cerrada durante un buen rato, en general hasta que las blancas completan su desarrollo. Entonces intentarán ganar espacio en el flanco de dama mediante b2-b4 o en el centro por medio de d3-d4. Con ello a menudo se agudiza repentinamente la lucha. (Egon Varnusz)
Tal la jugó para sorprender a su fuerte contrincante apartándose de las líneas habituales.
2… d5
La continuación más habitual. Interesantes es también 2… e5 3.Cf3 Cf6 4.g3 d6 5.Ag2 entrando en un juego cerrado y de maniobras.
3.Cd2 e5 4.Cgf3 Cd7
El GM también experto en la Caro Kann J. Gallagher considera que esta jugada no parece la más adecuada justamente por la respuesta blanca que sigue. La continuación más practicada es 4… Ad6 5.g3 (también la más incisiva 5.d4 es posible, pero tras 5… exd4 6.exd4 cxd5 7.Cxd4 Cc6 8.C2f3 Cf6 hay buen juego para las negras) 5… Cf6 6.Ag2 0-0 7.0-0 Te8 8.Te1 Cbd7 y las negras tienen una posición cómoda. Como podemos ver las blancas tienen una posición parecida a una India de rey inversa.
5.d4!
Tal elige la jugada más activa: la reacción central. También es interesante 5.De2!? Ad6 6.d4 con posición compleja.
5...dxe4 6.Cxe4 exd4
La alternativa 6...Cgf6 7.Cxf6+ Dxf6 8.8.Ag5 De6 9.dxe5 f6 10.Af4+/=. Las negras presentan una posición un tanto constreñida y trabada. Si ahora 10… Cxe5 11.Cxe5 fxe5 12.Dh5+ g6 13.dxe5+/= y las blancas se aseguran una ventaja perdurable.
7.Dxd4
Tras esta jugada las blancas obtienen una ligera ventaja posicional (desarrollo y ventaja espacial). La alternativa a esta jugada es la más compleja 7.Ac4, Cdf6 (si 7… Cb6 – planteada por Tal - 8.Ab3 - Tal consideró en esta variante 8.Axf7+ Rxf7 9.Ce5+ Re8 10.Dh5+ g6 11.Cxg6 hxg6 12.Dxg6+ Re7 13.Df5+ que no ofrece mucho más que tablas- 7… Af5 8.0-0! Axe4 9.Te1 Cf6 - si 9… f5 10.Cg4+/= y las blancas tienen un fuerte ataque – 10.Ag5 Ae7 11.Axf6 Axf3 12.Axe7 Axd1 14.Axd8+ Rxd8 15.Tad1+/= y las blancas tienen una ligera ventaja tras el peón que caerá en f7 o d4) 8.Ceg5 De7+! (también 8… Ch6 9.0-0 Ae7 10.Cxd4 0-0 11.c3= con posición igualada, Ljubojevic-Marovic, 1972) 9.Rf1 Cd5 10.Axd5 cxd5 11.Dd3 Cf6= con juego igualado-.
7... Cgf6 8.Ag5 Ae7 9.0–0–0 0–0 10.Cd6 Da5
Smyslov juega agresivo contraatacando en el flanco dama. La alternativa era 10...Cb6 11.De5 Cbd5 12.Cxc8 Txc8 13.Ac4=]
11.Ac4!
Fiel a su estilo Tal empieza a complicar el juego ante la más conservadora 11.Cxc8 Taxc8 (o 11.Tfxc8) 12.a3 (o Rb1). Pero imagino razonar a Tal diciéndose… “¿y ahora qué? No hay nada más…” En su mente, y con esta jugada, Tal ya ve el próximo ataque al flanco rey.
11... b5
Smyslov no se amilana y acepta el envite de Tal y sigue consecuente con su contraataque en el flanco dama
12.Ad2!?
Tal sigue complicando el juego. La lógica indica aquí 12.Axf7+ Txf7 13.Cxf7 Rxf7 14.Rb1= con equilibrio. Tal, en su análisis otorga a este movimiento una (!) y comenta la jugada de una manera que nos permite aproximarnos a su visión del juego: “Un movimiento intermedio muy importante y que permite dejar libre la casilla g5 para el caballo, o como sucederá en la partida para activar la dama.” Podemos ver como Tal razona en perfectos términos de ataque sobre el flanco rey. Veamos ahora como se complica la partida.
12...Da6
Smyslov insiste en mantener su presión en el flanco dama sobre el punto delicado blanco de a2. Interesante para el negro también parece 12...Db6 13.Cf5 Ac5 14.Df4 bxc4 15.Ac3 Ab4! 16.Dg5 (única) g6 17.Ch6+ y tablas por repetición. Tal observa la posibilidad 12… Dc7 13.Cf5 (como no Tal da la variante con 13.Axf7+ Txf7 14.Cxf7 Rxf7 15.Cg5+ Rg8 16.The1 con posición compleja, aunque las blancas tienen una fuerte presión central)
13.Cf5 Ad8
Dejaba al blanco con ventaja 13… Ac5 14.Dh4 (Tal) bxc4 15.Ac3! (el ataque ya está montado) Dxa2 16.Txd7! Ab4 (única) 17.Axb4 Axd7 18.Ch6+! Rh8 19.Ac3+/= con buen ataque para las blancas que ahora amenazan 20… Dxf6! Parece la única opción 19… Ce4 (Si 19… Da1+ 20.Rd2 Dxh1 21.Dxf6! Dxg2- única – 22.Cg5! Dd5+ 23.Re3 Tae8+ 24.Rf4 Dd2+ 25.Rg3 Dxg5 – única - 26.Dxg5 f6 – única para evitar el mate – 27.Dd2+- con ventaja decisiva para el blanco) 20.Dxe4 Tae8 21.Dd4+/= con un fuerte ataque blanco. En mis análisis posteriores en esta variante aun parece mejor 14.Df4 bxc4 15.Ac3 Te8 (deja en clara inferioridad 15… Dxa2 16.Cxg7!! Da1+ (si 16… Rxg7 17.Dg5+ Rh8 18.Txd7! y el mate es imparable en pocas jugadas) 17.Rd2 Da4 18.Cf5 con ataque imparable) 16.Ce5! Txe5 17.Dxe5! Db5 (obvio que no 17… Cxd5?? 18.Td8++) 18.a4! y el ataque blanco se impone.
14.Dh4 bxc4 15.Dg5 Ch5
También era posible 15… g6 16.Ch6+ Rg7 (no 16… Rh8? 17.Ac3! Rg7 18.Ch4 y el ataque es insostenible tras C4f5+ o C6f5+; Si 16… Db5 17.Ce5 con ataque definitivo) 17.Ac3 Db5 18.h4 Aa5! 19.Axa5 Ce4 20.Cd4 Cxg5 21.Cxb5 Ce4 22.Cc7 Cxf2 23.Cg4 Cxg4 24.Cxa8 Cf3 25.Cc7 Cxh1 26.Txh1= con igualdad. Otra posibilidad en esta última variante es 18.Df4 Tb8 19.a4 Dxa4 20.Cg4 h5 21.Txd7! hxg4 22.Txd8 Da1+ 23.Rd2 Txd8+ 24.Re3 Te8+ y tablas por repetición de jugadas.
16.Ch6+ Rh8 17.Dxh5 Dxa2 18.Ac3 Cf6?
Era difícil ver lo que sigue. Era necesario 18...Af6! 19.Cg5 (también 19.Cxf7+ Rg8 20.C7g5 Da1+ 21.Rd2 Axc3+ 22.bcx3 Cf6 23.Df7+ Txf7 24.Txa1=) 19… Axg5+ 20.Dxg5 f6 21.Dg3 Cc5 22.Cf7+ Rh8 23.Ch6+ y tablas por repetición. En esta última variante también lleva a la igualdad 21.Df4 Cc5 22.Cf7+ Rh8 23.Cd6 Ca4=
19.Dxf7!!
La dama – bomba que como una explosión de demolición acaba con la partida.
19... Da1+
Evidente que si 19...Txf7 20.Txd8+ seguido de mate.
20.Rd2 Txf7 21.Cxf7+
Ahora no 21.Txa1? gxh6 22.Ce5 Tg7-+ El resto es la ejecución de la partida-
21...Rg8 22.Txa1 Rxf7 23.Ce5+ Re6 24.Cxc6 Ce4+ 25.Re3 Ab6+ 26.Ad4 1-0
La partida está perdida.
La siguiente partida – más brevemente comentada - es de Bronstein contra un no menos grande jugador ucraniano (soviético en aquellos tiempos) de la época: Efym Geller que jugó 5 torneos de candidatos y 23 torneos de la URSS (récord total) y que en su score particular con Fischer ganó por +5-3=2.
David Bronstein - Efim Geller [E27]
Moscú, 1961
Defensa Nimzoindia (variante Sämisch)
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.a3 Axc3+ 5.bxc3 0–0 6.f3 d5 7.cxd5 exd5 8.e3 Af5 9.Ce2 Cbd7 10.Cf4 c5 11.Ad3 (parecía más agresivo el ataque al flanco rey con 11.g4 Ae6 - evidente que si 11… Ag6 12.h4 con fuerte ataque – seguido de 12.Tb1 o 12.Ad3] 11...Axd3 12.Dxd3 Te8 13.0–0 Tc8 14.Tb1 Da5?! (No está claro el sacrificio de este peón. El juego se igualaba tras 14...Tc7 o 14… Cb6) 15.Txb7 Cb6 16.g4 h6 17.h4 cxd4? (El negro juega pasivo ante la avalancha que le llega por el flanco rey. Permitía seguir luchando 17...c4!? 18.Db1 Da6 19.Txb6 Dxb6 20.Dxb6 axb6 21.g5 hxg5 22.hxg5 Ch7 23.Cxd5 Cxg5 24.e4+/=, si bien con ligera ventaja blanca) 18.g5 dxe3? (Geller sigue ofuscado con su plan. Parecería que estuviera haciendo una negación de lo que sucede en el flanco rey y que fuera él quien tiene un gran ataque en el centro del juego. Permitía resistir...hxg5 19.hxg5 Txc3 20.Df5 Cfd7 21.Ad2+/-. Ahora Bronstein la va mostrar las consecuencias de negar la evidencia de los hechos) 19.gxf6 Txc3 (Ya no solucionaba nada 19...Dc5 20.Te1 Dxc3 21.Dxc3 Txc3 22.Te7+- ganando) 20.Dg6!! (la dama bomba de esta partida. Sólo se puede tomar la dama ante Dg7++. También ganaba 20.Txf7, pero el camino más corto coincide en esta ocasión con el más brillante: Dg6 es le mejor jugada.) 20… fxg6 21.Txg7+ (sigue mate inevitable tras 21… Rf8 22.Cxg6#) 1–0
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