Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Roberto Grau
Foros :: IV Peón Peleón "Roberto Grau" :: Roberto Grau
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
manolo alcover
Publicado: 2013-05-05 10:53:11
Nació en en el barrio porteño de San Telmo, Buenos Aires, en una casa ubicada en la calle Alsina 3187. Fue el 18 de marzo de 1900 y sus padres fueron Patricio Luis Grau, catalán, y Carmen Sebastiana Posse, argentina.

De familia de clase media alta Grau podría haber hecho una carrera profesional como su padre o hermano pero su personalidad inquieta no quería limitarse a cumplir horarios y rápidamente manifestó su verdadera vocación de periodista y ajedrecista.

Fue su padre, también aficionado, quién lo inició en el juego de ajedrez. Era común que su padre se reuniese con amigos y otros miembros de la familia para jugar al ajedrez. Una vez, cuando Grau tenía diez años, se empecinó en querer participar, no lo dejaron y el rompió a llorar. Finalmente ante tanta insistencia se le permitió jugar y ante la sorpresa general le ganó a todos.

Siendo aún un colegial comenzó a frecuentar el café Los treinta y seis billares, de la calle Bartolomé Mitre, donde disputó su primer torneo y se clasificó segundo entre ajedrecistas de mucha más experiencia. A los dieciseis años era jugador de primera del Club Argentino y a los diecisiete integró por primera vez un equipo argentino junto a Julio Lynch y Arnoldo Ellerman.

En 1921 se consagró campeón sudamericano en el Torneo Sudamericano de Carrasco, Uruguay. Luego volvería a ganar el torneo Sudamericano en 1928.

En 1924 dirigió el representativo nacional en los Juegos Olímpicos en París donde obtuvo una resonante victoria ante el maestro holandés Euwe que luego sería campeón del mundo. También participó de las olimpíadas de Varsovia, Estocolmo y Buenos Aires. En Varsovia empató con el campeón del mundo Alekhine.

En 1926 obtuvo su primer título argentino, logro que repitió en otras cinco oportunidades, 1927,1928,1934,1935 y 1938 siendo uno de los jugadores más laureados a este nivel.

Figura clave del ajedrez nacional, como jugador y dirigente, ejerció la capitanía de varios equipos argentinos. Fundador del Círculo de Ajedrez de Buenos Aires y la Federación Argentina de Ajedrez. Organizador del Torneo de las Naciones de Buenos Aires en 1939. También fue delegado permanente de la Federación Internacional de Ajedrez en Argentina y representó al país en los Congresos de París, Londres, Varsovia, Estocolmo y Buenos Aires.

Autor del legendario "Tratado General de Ajedrez" de 4 volúmenes que han sido traducidos a numerosos idiomas. Contratado por el diario "La Nación" se hace cargo de la legendaria columna "Frente al Tablero". Es director durante muchos años, junto a Luis Palau, de la revista mensual "El Ajedrez Americano" que se comienza a editar en 1934.

Roberto Grau falleció el 12 de Abril de 1944 y sus restos fueron depositados en el Panteón del Círculo de Prensa, en el Cementerio de la Chacarita.

Fuente: Diversas fuentes de Internet y finalmente revisada y completada con con datos del libro “Roberto Grau, el Maestro”, de Gloria Grau, Jorge Delfino y Juan Morgado editado por Editorial Colihue, Buenos Aires.
moro
Publicado: 2013-05-05 11:25:40
En Argentina hay una calle con su nombre en La Union, partido de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. Hasta donde yo conozco es el unico caso de una calle con el nombre de un ajedrecista.
J . J
Publicado: 2013-05-05 13:49:43
Brillante síntesis , Manolo , gracias !!!
Ruben Kriskovich
Publicado: 2013-06-12 04:02:15
Muy buen artículo Manolo, como Argentino me hace sentir orgulloso, miles aprendimos a jugar gracias a sus libros.
LUIS RODRIGUEZ
Publicado: 2013-07-01 01:59:09
Los 4 tomos de Grau son un precioso legado que los argentinos que amamos este juego-ciencia deberíamos repasar para mejorar nuestro nivel de Juego! Los conceptos que dejan son fundamentales !!! Gracias Roberto Gabriel Grau!!
manolo alcover
Publicado: 2013-07-02 19:29:17
yo tengo una edición que saco la casa del ajedrez de Madrid son una joya, eso si me hubiese gustado mas tener los primeros que se editaron los tengo estos en pdf pero no es igual ,no huelen igual, no tienen el mismo tacto
Sergamba
Publicado: 2013-07-03 02:29:14
Recuerdo que me compre los 4 tomos cuando iba en la secundaria en el 74, son de tapa color naranja. Todavia los repaso, son muy buenos, y son los libros que me despertaron el entusiasmo.
Saludos - Sergio
maroczy
Publicado: 2013-07-14 19:48:50
En "Sala de Análisis" publiqué la partida de 1935 en la cual Grau tuvo a maltraer al campeón de mundo por entonces, Alekhine.
Julgre
Publicado: 2013-08-05 16:05:03
Buenos días a todos.
Actualmente tengo en digital los 4 tomos de Grau revisados por la editorial la casa del ajedrez. Quiero estudiarlos concienzudamente para mejorar mi nivel con un Elo aproximado de 2000-2100. Sin embargo, algunos ajedrecistas me han dicho que Los tomos de Grau aunque muy buenos tienen muchos conceptos desactualizados. ¿Conocen sobre dichos conceptos desactualizados que me hablan?, ¿Es cierto lo que me dicen?. ¿Acaso la editorial en cuestión actualizo la obra?. ¿Vale la pena que invierta mi tiempo en estudiar a Grau y sus tomos o mejor estudio por otro libro mas reciente?.
Muchas gracias por su atención y disculpen tantas preguntas.
Julio Montilla
manolo alcover
Publicado: 2013-08-05 16:13:44
Julgre:
Los tomos de Grau nunca pasan de moda es un referente para todos

Yo te recomiendo tambien los libros de Pachman : Tactica y estrategia moderna en ajedrez, yo estoy trabajando actualmente con ellos para prepararme para el curso de monitor superior de la Feda y me los ha recomendado toda una eminencia del ajedrez en Barcelona El maestro Richard Guerrero
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.024749][Cac 12019278 / SQL 2149470]