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Homenaje a Jorge Laplaza
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Autor Mensaje
Mchessmax
Publicado: 2015-07-11 05:19:44
Métodos de estudio según el maestro Laplaza, aplicados al ajedrez:

LOS MÉTODOS DE ESTUDIO (por J. Laplaza)

El estudio eficaz depende de sistemas que operen sobre la lectura (sus diversas formas) o entendimiento eficaz de lo que se desea saber; sobre la retención (memorización, principalmente) de lo aprehendido y sobre la traslación práctica y aplicación de lo visto (o la modelización previa de ello). En la primera de las tres se multiplican las formas para analizar. Si se trabaja en varios modos, éstos se interrelacionan y, en los cruces virtuales que generan, se provocan entendimientos y conceptos nuevos, originales, creativos y, a su vez, generadores de otros relacionados con los primeros. En la retención se busca que lo actuado en la primera (fundamentalmente análisis) quede fijado para trabajar en la operación siguiente. Hay muchos métodos de memorización efectiva y todos (o casi todos) tienen que ver con la relación que se hace entre elementos posibles de participar en el conjunto de aprendizaje o con analogías que efectivicen el sistema mnemónico. La tercera etapa es la aplicación. Es múltiple, pero depende en general de haber sentido que con las dos etapas de estudio anteriores se puede usar lo aprendido en donde se desea.

En ajedrez, lógicamente, esto es ganar una partida aplicando todo el conocimiento generado y comparar los niveles (no es el mismo cuando se gana una gran partida contra un muy fuerte rival que contra alguien que no tiene una alta calificación).

Vamos a resumir comparando y explicando el método RILRR de 5 pasos o etapas (Reconocimiento, Interrogatorio, Lectura, Repetición, Repaso), el de 6 pasos llamado 2L 2S 2R (Lectura rápida, Lectura comprensiva, Subrayado, Síntesis, Reci
tación, Repaso) y algunos elementos análogos que se pueden proponer en el específico caso del ajedrez.

RILRR 2L 2S 2R AJEDREZ APLICACIONES
Reconocimiento 1ª L: Lectura rápida
Tanto la lectura rápida como el reconocimiento son la primera toma relajada, desprovista de la necesidad de retención (o sea de stress) de contacto con el tema. Nunca hay que empe-zar algo sin esto. Mientras se hace, uno va planificando su experiencia y trabajo de estudio. Va viendo el volumen, las partes que se descartarán por falta de tiempo o de interés específico

Tuve un alumno que cuando estudiaba, de la Enciclopedia sólo leía la última línea (es casi siempre la mejor) de una variante. Esto le servía de reconocimiento pero lo hacía tan velozmente y con tanta retención que le bastaba eso para preparar, antes de una partida de torneo, una línea nueva según su oponente y no tenía ningún prejuicio. Recuerdo que, en una final de Camp Argentino Juvenil, jugó el Gambi-to Muzio con una ligera lectura sobre la variante principal y ganó con brillantez. (1) También, si se usa una Base de Datos, esto se hace pasando rápido una partida o con el modo de animación, programando previamente el material.
Interrogatorio
El Interrogatorio no tiene lugar específico en el 2º método. Es pensar por sí mismo antes de leer lo que dice el libro o un analista; p. ej.: ajedrecísticamente, supone analizar libremente, sin verificar lo que dice el libro para ver si coinciden, después, las jugadas, análisis e ideas de uno con las de un maestro.

Al tomar contacto con una línea de estudio, sea en aperturas , medio juego o final, y antes de ver el material, se puede anotar libremente todas las ideas que surjan. La creatividad en un análisis cobra mayor fuerza utilizando caminos como el Brainstorming, los sinécticos y otros en la metodología de trabajo.

Lectura
2ª L: Lectura comprensiva
La lectura es pasar la partida o la línea. lo más lenta y comprensible que se pueda. Supone que se entiende o le explican los porqué de cada maniobra, plan o jugada.
Si se tiene una Base de Datos se puede hacer pasando a distintos ritmos una partida y varias veces. Se pueden emplear distintas propuestas de aprendizaje subliminal.
Por este paso transcurren las recomendaciones de tantos maestros de estudiar con partidas largamente analizadas por sus autores. Las de Botvinnik, Gufeld o Bronstein son buenos ejemplos.
1ª S: Subrayado Remarca lo interesante para leerlo u operarlo de modo específico. Las posiciones relevadas se estudian y anotan, las explicaciones se critican. Deliberadamente se anotan y analizan las jugadas malas para ver si se sabe castigarlas. Tener un cuaderno con líneas estudiadas y marcadas con símbolos, dibujos, diagramas, etc. es un buen ayudante a la hora de retomar el estudio de ideas y líneas propias.
2ª S: Síntesis
Es comprender globalmente un plan de juego y las alternativas que aparecen. Es distinto si se trata de una posición táctica donde deben poder elaborarse acciones sobre debilidades, acción de determinados conjuntos o pares de piezas en relación a estructuras tácticas como clavadas, dobles, ataques de mate, sobrecargas etc.)

Se trata de entrenarse en poner heurísticos propios (explicaciones en frases genéricas o principistas de cada maniobra o jugadas y planes en referencia a la teoría del medio juego). En lo táctico hay que tener referentes de patrones (listas o posiciones típicas de temas).
Repetición 1ª R: Recitación
Es memorizar pausadamente comprobando lo que se sabe. La memoria visual es lo que activa el pensamiento ajedrecístico. La memoria semántica y otras adquieren significado para el apoyo de estudio.

Pueden hacerse pruebas memorísticas ante alguien que tome el material para verificar lo que se sabe. También con una posición clave, ver si se llega recordando todo su trayecto desde el inicio en una línea.
Repaso 2ª R: Repaso
Repetir es casi lo mismo que repasar. Sólo que el repaso tiene algunas mecánicas más. Se reproducen las líneas estudiadas hasta posiciones clave para ver si se llega con claridad y visión rápida.

Se pasan partidas o líneas de manera rápida. En los repasos más elaborados intervienen funciones de asociación, comparación etc. del material con otros de similar especie.

Le lectura inicial puede reforzarse, por ejemplo, si se tiene una Base de Datos, leyendo todo el material bastante rápido cosa de no tener fijado nada de antemano al trabajo de proceso de estudio y haciendo diagramas de los puntos críticos (que uno supone prejuiciosamente) de la variante que se tiene en estudio, (con el ChB (Ctrl-D sobre la posición deseada) para después imprimirlos en un Word para operar con ellos posteriormente (criticar su elección primaria, comparar estructuras de peones o conjuntos de piezas que cambiaron, el posible paso a un final favorable, etc. Para ello la función de ver una partida en diagramas sucesivos es muy útil, particularmente cuando la partida se fracciona en archivos separados)

Con respecto a si hacer, en el método RILRR, una de los pasos para cada una de las líneas a estudiar y luego pasar a la segunda: Es claro que se debe estudiar una línea hasta completarla. Pero también se puede hacer con dos o más si se tiene buena atención distributiva, lo que no es común.

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