Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
MUNDIAL 2015
Foros :: Sala de Análisis :: MUNDIAL 2015
|<<Primera   <Anterior 0 10 [20] 30 40  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Emilio Barría Villarroel
Publicado: 2015-09-16 23:05:56
Www.chess24.com
bogado3030
Publicado: 2015-09-17 20:07:01
¡Cómo se nota que ya estamos en los dieciséisavos, Sergio! Gran paridad. Tablas, tablas y más tablas... Sólo triunfos de "Mame", de Karjakin, de Caruana sobre Kovalyov (lógico) y derrota del desconcertante Grischuk. El resto, carpinteros.
carrevi
Publicado: 2015-09-18 12:28:21
Hoy, 17.9.2015, el GM Julio Ernesto Granda empató la primera partida del duelo que sostiene con su colega polaco Radoslaw Wojtaszek, correspondiente a la fase 3º que se disputa en la capital de Azebaijan, Bakú, por la Copa Mundial.

La partida fue una Siciliana Cerrada que evolucionó al bloqueo del centro y los flancos. Wojtaszek, con las figuras negras, sacrificó un caballo por dos peones en el flanco de dama, a fin de abrir la posición. Pero el peruano supo mantener el juego cerrado y, en la jugada 57º, acordaron la repartición del punto.

La 2º partida se jugará este viernes 18. A Wojtaszek le tocarán las blancas.

OTROS RESULTADOS
En esta tercera fase, se juegan 16 duelos. Los resultados fueron:
1) Topalov - Lu 1/2
2) Svidler - Radjabov 1/2
3) Liren - Guseinov 1/2
4) Areshchenko - Wei 1/2
5) So - Quam Liem 1/2
6) Tomashevsky - Vachier-Lagrave 1/2
7) Nakamura - Nepomniachtchi 1/2
8) Adams - Domínguez 1/2
9) Grischuk - Eljanov 0:1
10) Jakovenko - Ivanchuk 1/2
11) Caruana - Kovalyov 1:0
12) Sethuraman -Mamedyarov 0:1
13) Kramnik - Andreikin 1/2
14) Karjakin - Yu 1:0
15) Anish - Giri 1/2
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2015-09-18 18:09:14
Lamentablemente Granda perdió hoy con el polaco. Ahora Leinier Domínguez es el último representante latinoamericano, mañana juega el desempate contra Adams.
Alonso Sergio
Publicado: 2015-09-18 18:16:53
Es cierto Bogado, la gran paridad comienza a ser una regla a estas alturas, pero no en todos los casos…

En la primera partida el chino Lu se le escurrió al búlgaro Topalov y finalmente irán a los desempates…

Los chinos Ding y Wei pudieron marcar las diferencias y se enfrentarán en la próxima ronda, en lo que será un duelo para no perderse…

Leko y Giri tienen estilos parecidos, el húngaro supo ser un jugador de la elite y el holandés lo es ahora, yo diría que en este match ganó el que tenía que ganar…

Lamentablemente no hubo hazaña esta vez para Julio Granda, Carlos hizo una excelente descripción de la primer partida, jugada al mejor estilo Granda, pero en la segunda Julio jugó muy bien la apertura, pero el polaco presionó en el medio juego y cuando se abrió la partida lo liquidó… De todas maneras gran mundial de Granda… En la cuarta ronda se enfrentarán Giri – Wojtaszek.

Definitivamente este no fue el torneo de Grischuk, en las primeras dos rondas fue a los desempates, y en la primer partida con Eljanov se llega a un final de dama y torre por bando, y el ucraniano en la jugada 37 comete un error fatal. Grischuk es un jugador que suele sufrir los apuros de tiempo, yo la partida no la vi, pero es posible que haya pasado por alto la continuación ganadora por ese motivo, o tal vez no la vio, difícil saberlo, y tengamos en cuenta la complicada posición… La cuestión es que en esa partida de doble filo el último error fue del ruso, y claro, obligado a ganar con negras en la segunda partida, terminó sucumbiendo también.

En el otro duelo entre ucranianos y rusos Jakovenko venció a Ivanchuk y jugará en la cuarta ronda contra Eljanov.

Caruana y Mamedyarov tampoco tuvieron problemas para vencer a sus rivales mas débiles y se enfrentarán en la próxima ronda.

Karkakin también pudo materializar la superioridad sobre el chino Yu y esperará la definición de sus compatriotas Andreikin y Kramnik para saber con quien se tendrá que enfrentar.

Las rondas de desempates a jugarse mañana son imperdibles, si Topa vence a Lu quedarán en octavos de final todos jugadores de mas de 2700.

También tendrán que definir Radjabov – Svidler; So – Le Quang; Vachier Lagrave - Tomashevesky (se salvó raspando el francés); Nepomniatchi – Nakamura; Adams – Dominguez (vamos Leinier!!!) y Andreikin – Kramnik (me gustó mucho la segunda partida)

Saludos!!
Alonso Sergio
Publicado: 2015-09-19 19:22:02
El excampeón del mundo Vladimir Kramnik ha quedado eliminado y Andreikin en esta ocasión ha ganado el match en el primer desempate con ritmo de 25 + 10, para mi fue sorpresivo este resultado, pero era de suponer también que el ritmo de juego más rápido favorecería al jugador mas joven… De todas maneras Kramnik ha hecho un buen mundial.

Nakamura ha estado jugando en forma cautelosa, hasta he notado que amplió su repertorio de aperturas y está jugando planteos que llevan por caminos mas seguros y requieren mas conocimientos estratégicos que tácticos… Además entendió que en un torneo de estas características no es bueno arriesgar mucho. Recuerdo que en el anterior mundial después de pasar con comodidad las dos primeras rondas quedó eliminado abruptamente luego de jugar una Defensa Holandesa con negras… Entonces en este mundial aprendió la lección y la prioridad es pasar de ronda, si no se puede en las partidas largas no hay problemas en ir a los desempates (además tengamos en cuenta que Naka es muy fuerte en los blits), pero con Nepomniatchi fue mucho mas difícil de lo que se podía preveer: las dos partidas de 25 + 10 finalizaron en tablas, luego ganó la primer partida de 10 + 5 tendiéndole una trampa a Nepo que lo dejó con pieza de más, pero en la segunda partida con negras Naka arriesgó, el ruso le planteó una inglesa y Naka avanza el peón torre rey, no enroca y cuando parece que tiene todo controlado llega el error con 40…e4, una mala jugada que abre la posición teniendo su rey en el centro y la dama en la misma columna, dura derrota para Naka…
Entonces ahora había que jugar dos partidas de 5 + 3, y el primero en llevar las piezas blancas iba a ser Nepo, que vuelve a jugar 1.c4, pero en esta ocasión Naka monta una estructura de India de Rey, y llegan a un final que parecía no tener mucha historia, que iba a ser tablas: blancas con torre, alfil y tres peones y negras con torres y dos peones, pero las negras tenían que jugar con mucha cautela, y el 49…b5 de Naka hace disparar el termómetro de stockfish porque las negras quedarán con peón de menos y las blancas con tres peones para coronar, iban a ganar. En este momento pensé que el match lo ganaba Nepo, ya que el norteamericano había perdido dos partidas consecutivas y en esto de jugar rápido parecía que el ruso no lo hacía nada mal… Pero Naka abrió con 1.e4, fue en busca de la victoria y la consiguió… Entonces quedaba la muerte súbita, el que lleva las blancas tiene 5 minutos sin incremento con obligación de ganar, y el que lleva las negras 4 minutos con los dos resultados (ganar o empatar). El sorteo dispuso que Naka lleve las piezas negras y recién aquí se vio claramente la habilidad superior en las partidas rápidas y las negras ganaron cómodamente. http://bakuworldcup2015.com/content/5

Topalov ya había mostrado superioridad en las partidas lentas y no le costó demasiado superar al joven jugador chino.

El duelo entre Michael Adams y Leinier Dominguez fue a puro Ruy Lopez, recién se pudo definir en las partidas de 5 + 3, pero cuando el cubano estaba ganado la embarró y mágicamente pasó a estar perdido, una pena…

Finalmente Vachier Lagrave pudo vencer a Tomashevsky y Peter Svidler a Radjabov.

Ahora solo quedan 16 jugadores. 4 rusos, 3 norteamericanos, 2 chinos, 1 búlgaro, 1 inglés, 1 azerbaijano, 1 holandés, 1 polaco, 1 francés y 1 ucraniano.

En la cuarta ronda se van a enfrentar:

Topalov – Svidler: dos viejos conocidos.

Ding Liren – Wei Yi: este es un match imperdible

Giri – Wojtaszek: en este duelo debería ganar el holandés.

So – Vachier Lagrave: este será un match muy parejo, pero pienso que ganará el norteamericano.

Nakamura – Adams: estimo que ganará Naka.

Eljanov – Jakovenko: el ucraniano viene con una racha de seis triunfos consecutivos (o sea que ganó todas las partidas que jugó), veremos si le sigue la racha…

Caruana – Mamedyarov: para mi gana Caruana, aunque a los azerbaijanos la localia le ha sentado bastante bien.

Andreikin – Karjakin: aquí es muy difícil arriesgar…

Por lo visto le tengo mucha fe a los norteamericanos, jaja

Saludos!!!
carrevi
Publicado: 2015-09-19 23:55:34
Un jugador que pierde en blitz constantemente puede ser muy bueno en partidas de tiempo largo?

Saludos
chesstroll
Publicado: 2015-09-20 13:57:16
La respuesta es simple si pierdes en blitz por tiempo, siempre con posiciones prometedoras y en las que tienes ventaja si , esto indica que necesitas mas tiempo . Pero si pierdes en blitz de manera contundente ni el tiempo mas largo te salvará
Alonso Sergio
Publicado: 2015-09-22 16:26:05
Hola amigos!!

Ha sido esta ronda de octavos de final bastante emotiva. En la primera de las partidas largas hubo 4 victorias con blancas y 4 empates. Las victorias fueron conseguidas por Mamedyarov, que fue sorpresivo por la paliza que le propinó a Caruana, eligiendo una apertura poco convencional, algo parecido al Ataque Torre (en la segunda partida con negras jugó la variante abierta de la española, que prácticamente no se ve en los torneos de elite); Svidler, que en un final de piezas pesadas pudo quebrar a Topalov que no encontró la jugada salvadora; Nakamura, que con peón de mas le ganó un final de torres a Adams; Ling le ganó en una partida loca a Wei.
Era previsible que los derrotados iban a tenerla difícil en la segunda partida, y así fue, el único que pudo ganar y forzar el desempate fue Yi Wei, en una partida muy pareja.

En tanto que de las 4 partidas que habían terminado en empate, solo Vachier Lagrave pudo ganar con negras la segunda, en un final de 4 peones contra caballo y 2 peones, yo la verdad pensé que iba a terminar en tablas, pero la técnica de estos jugadores es asombrosa y el francés hizo valer su caballito y pasó de ronda.

Entonces había que dirimir 4 desempates, y debo reconocer que lo hecho por el polaco Wojtaszek había sido muy meritorio contra Anish Giri, pero el holandés lo derrotó con facilidad en el primer desempate. Muy interesante fue la primer partida a 25 minutos de Karjakin contra Andreikin, pero los apuros de tiempo jugaron en contra del segundo y Karjakin pasó de ronda. Jakovenko con los empates en las partidas largas le cortó la racha triunfadora a Eljanov, pero en los desempates se impuso el ucraniano. El match de los chinos fue el mas intenso y el mas largo (definieron con las partidas de 10 minutos), jugaron hasta el final cada una de las partidas, muy creativos los dos, pero la última partida la tuvo Ling y terminó siendo de Wei, que pasó de ronda.

En cuartos de final vamos a tener los siguientes choques: por un lado Svidler – Wei y Giri – Vachier Lagrave. Los ganadores jugarán una de las semifinales. Estos son encuentros muy parejos, muy difícil pronosticar. Del otro lado tenemos a Nakamura – Eljanov y Mamedyarov – Karjakin. Me da la sensación de que Nakamura debería superar al ucraniano… pero serán todos duelos con mucha paridad... eso imagino.

Saludos!!
Alonso Sergio
Publicado: 2015-09-23 22:00:36
Bravo por Eljanov!! Derrotó a Nakamura en la primera partida de cuartos de final... De los 8 jugadores clasificados el ucraniano tiene el elo mas bajo y el norteamericano mas alto... Hasta ahora Eljanov no ha perdido una sola partida!!

El resto fueron tablas.


http://www.chessbomb.com/arena/2015-worldcup/05-1-Eljanov_Pavel-Nakamura_Hikaru

Saludos!!
|<<Primera   <Anterior 0 10 [20] 30 40  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo -0.992866][Cac 29742432 / SQL 5166491]