Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
MATCH CARLSEN - KARJAKIN
Foros :: Sala de Análisis :: MATCH CARLSEN - KARJAKIN
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Alonso Sergio
Publicado: 2016-11-02 20:54:12
Ya estamos en tiempo de descuento... Seguramente el ruso se viene preparando de hace unos meses, podrá dar el golpe???

Esto opina Jonathan Speelman

https://es.chessbase.com/post/las-posibilidades-de-karjakin-contra-carlsen
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2016-11-03 16:12:11
No creo que el ruso tenga chances, pero a las partidas hay que jugarlas!
Oscar Chao
Publicado: 2016-11-06 04:45:20
Karjakín es un gran jugador y está en su mejor momento. Carlsen siempre me pareció un jugador sobrevalorado y NO está en su mejor momento.

De todos modos: considero a Carlsen favorito.
Pero este match va a estar lejos de ser un trámite.

Saludos.
Alonso Sergio
Publicado: 2016-11-06 17:14:42
https://chess24.com/es/informate/noticias/previa-del-campeonato-del-mundo-carlsen-vs-karjakin-i

https://chess24.com/es/informate/noticias/campeonato-del-mundo-karjakin-vs-carlsen-ii
Alonso Sergio
Publicado: 2016-11-10 22:28:44
Lo que piensan los expertos

Ruslan Ponomariov (campeón del mundo de 2002; Karjakin, que entonces tenía 12 años, fue su entrenador)
"Creo que Carlsen es el jugador más fuerte y el claro favorito en este duelo. Por otro lado, Karjakin muchas veces tiene suerte. Bueno, tras lo del "brexit" y el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. ya no hay nada que me pueda sorprender"

Karsten Müller (gran maestro de ajedrez y autor de libros y material de entrenamiento)
Veo las posibilidades en 60:40 a favor de Carlsen. Eso es apróximadamente la predicción según sus valoraciones Elo. Desde luego, tampoco es que sea extremadamente alta la supremacia de Carlsen. El resultado de Magnus contra Karjakin solamente es ligeramente favorable para él y Karjakin se sabe defender muy bien. Diría que ambos tienen bastante sangre fría. Eso sí, Carlsen es el que tiene más experiencia en los duelos a ese nivel.
Lo que es una cuestión muy interesante es cómo se habrán preparado. Karjakin se habrá preparado muy bien y de manera muy intensa en algunas variantes muy concretas. Pero todo dependerá de si Carlsen consigue esquivarlas de alguna manera, cosa que ha hecho muy bien en muchas ocasiones anteriormente. Claro, si Carlsen recibe un golpe muy concreto de Karjakin, eso puede llegar a ser peligroso para él en todo caso. Carlsen también se defiende de manera muy tenaz , pero a ese respecto, Karjakin destaca. Desde luego, la maña con la que se ha defendido en el Torneo de Candidatos me ha impresionado muchísimo.
Con respecto a los finales, Karjakin ha jugado unos cuantos finales de torres sobresalientes. Para aprender los finales de torres es una buena posibilidad estudiar las partidas de Karjakin. Dicho lo cual, Magnus naturalmente también es un jugador ultrafuerte en los finales y tiene mucha mano izquierda y un sentido muy bueno para la armonía y la coordinación ideal de las piezas. Quizá también le puedan quedar algunas piezas más que entonces sirven para interactuar mejor. Si miramos el total de los finales, veo una ligera ventaja para Magnus Carlsen.

Robert Rabiega (gran maestro de ajedrez y profesor)
Magnus Carlsen en su duelo contra Sergey Karjakin es el claro favorito, al igual que lo era contra Viswanathan Anand en su momento. Quizá el porcentaje esté en 60:40.
La fuerza decisiva de Carlsen es que consigue posiciones que son poco llamativas y que se pueden jugar bien, pero entonces de repente procura imponerse planteando alguna cosa especial. Comprende las posiciones mejor que otros jugadores, pero también está dispuesto a jugar utilizando su cabeza para explotarla. Otros jugadores aceptarían unas tablas antes que Magnus. Esa manera de jugar al ajedrez puede tener influencia en la próxima generación de ajedrecístas. La generación actual quizá aún no pueda adoptar esa estrategia inmediatamente, porque es difícil imitarlo.
Karjakin es muy fuerte a la hora de preparar las aperturas. Es joven y tiene mucha energía. Al igual que cualquier otro jugador de la elite mundial, ha recibido una formación muy universal. A partir de un determinado nivel, ya no hay mucha diferencia entre los jugadores en cuanto a sus conocimientos tácticos. Quizá se podría decir que Carlsen se parece un poco a Bobby Fischer. Fischer solía tener ligeras debilidades más bien en las posiciones tácticas, o sea muy complicadas. A todo eso, estamos hablando de un nivel muy alto. Karjakin debería intentar crear posiciones altamente complicadas.
El problema, como siempre, es la psicología. Hay pocos jugadores en el mundo que tienen la sensación de que realmente puedan vencer a Carlsen. Ese podría ser el problema más grave para Karjakin. Es un poco como con el duelo Fischer contra Spassky. Spassky había logrado un buen marcador contra Fischer, pero Fischer tuvo una racha victoriosa justo antes del duelo. Yo diría que jugadores como Vladimir Kramnik o Fabio Caruana o Anish Giri pensarían: "Vale. Lo podría conseguir". ¿Pero Karjakin será capaz de eso?

Arno Nickel (gran maestro de ajedrez postal y editor)´
Según las agencias de apuestas, Carlsen es el claro favorito. Pero en el Campeonato del Mundo hay varios factores que pueden influir y que son imposibles de adivinar. ¿Cómo ha sido la calidad del trabajo de los equipos que ayudan a uno y otro y de qué recursos disponen? El interés de los rusos por reconquistar la corona mundial del ajedrez ha crecído de manera importante a lo largo de los últimos años, con lo cual es de esperar que Karjakin haya recibido un apoyo muy intenso por parte de diversos expertos en muchos campos distintos, incluyendo a científicos especializados en deportes, psicólogos, médicos, más probablemente de lo que sería posible para Carlsen e independientemente del aspecto sobre sí Carlsen quisiera o no contar con eso también o si lo encuentra necesario. El duelo se va a decidir por la psicología. ¿Quién de los dos será el primero en desequilibrar al otro de manera importante para así poder sacar lo mejor de sí mismo en un momento dado? Eso no tiene porque depender de las aperturas que se vayan eligiendo, aunque sí es un aspecto importante inicial. Pero especialmente contra Carlsen, todas las fases de la partida son igual de importantes. Es posible que Karjakin, al tener el papel de retador, pueda superarse a si mismo. Pero también es posible que Carlsen una vez más sea capaz de ver algunas cosas más que su oponente.

Herbert Bastian (presidente de la Federación Alemana de Ajedrez)
Calculo que vamos a ver a un Karjakin que se ha preparado de manera excelente y que antes que nada va a intentar todo para poner nervioso y provocar a Carlsen. En el caso de Carlsen, cuenta con dificultades para arrancar bien desde el principio, como ha ocurrido ya en tantas ocasiones. Después cada vez va a entrar más en calor y a superar los nervios del principio, cuando Karjakin haya gastado las primeras sorpresas que tenga preparadas. Todo eso va a dar mucho juego para noticias y comentarios, por un lado por el concepto moderno e innovador del organizador, Agon. Y por el otro lado porque un ruso procurará reconquistar la corona mundial del ajedrez en el suelo de los Estados Unidos de América.
En el pasado siempre era necesario plantear algún elemento nuevo para coronarse Campeón del Mundo, con el cual se podía aprovechar alguna debilidad del oponente. Y era mejor no intentar superar al vigente campeón en el terreno en el que pisaba fuerte. Carlsen juega su propio tipo de ajedrez, fuera de los caminos analizados y no se apoya mucho en las variantes de la teoría conocida.
En lo que se refiere a Karjakin, no se me ocurre ninguna característica particular con la que se podría clasificar su juego. Pero me parece un jugador muy disciplinado y eso podría ser una ventaja en el duelo contra Carlsen, a quien le gustan también los experimentos. En los torneos eso suele conducir a unos resultados sólidos, pero pocas veces sirve para obtener triunfos destacados. O sea que me podría imaginar que se produjese al final una victoria por escaso margen a favor de Carlsen, porque me parece que es el mejor jugador de los dos.

Carsten Schmidt (presidente de la Federación Berlinesa de Ajedrez):
Creo que el duelo se disputará en pie de igualdad. Los contrincantes más o menos son de la misma edad con lo cual la forma física no influirá y si los dos han hecho bien los preparativos, no debería ser un factor decisivo.
Magnus Carlsen, gracias a sus buenos respresentantes, se ha convertido en una verdadera marca y eso siempre es un factor crucial en el mundo del ajedrez. No sabría decir cómo acogería la prensa a un nuevo campeón del mundo Karjakin. Carlsen, por su parte, está en las noticias casi a diario (y eso fuera de los medios de comunicación especializados en el ajedrez).
En todo caso, me parece un buen camino organizar los duelos de ajedrez importantes en las grandes urbes del mundo, porque así se llega a un público mucho mayor, que incluso puede acudir a ver las partidas en directo. Las retransmisiones comerciales en directo por Internet así al menos pueden ser rentabilizadas un poquito. Mi apuesta: Carlsen ganará por escaso margen con +2.

Ullrich Krause (presidente de la Federación de ajedrez de Schleswig-Holstein)
Yo oí el nombre de Magnus Carlsen por primera vez en 2001, cuando el que entonces era su entrenador, Simen Agdestein (que entonces jugaba en el Lübeck, en la Bundesliga Alemana) comentó: "Ya he enseñado a jugar al ajedrez a muchos niños, pero con este chico hay algo especial". Quince años más tarde tan solo se puede subrayar su comentario. No hay muchos deportes en los que haya un Campeón del Mundo tan chulo y simpático y me parece una bendición para el ajedrez. Sergey Karjakin es un retador digno, pero aún así deseo que Magnus Carlsen pueda ganar el duelo y también creo que es el favorito. Pero en doce partidas pueden ocurrir muchas cosas...

----------------------------------------------------------------------------------------------

Ha llegado el momento. Estamos a menos de 24 horas de que de comienzo el match. Seguramente Karjakin será un digno rival, pero como la mayoría, opino que el triunfador será Magnus. Hay alguien aquí que tire unas fichas por el ruso??

En la web oficial está corriendo la cuenta regresiva para quienes quieran la hora exacta del inicio del match: https://worldchess.com

Saludos!!
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2016-11-11 20:05:31
Empezó! d4 de Magnus y ante Cf6 2.Ag5, ataque Trompowsky
HugoMorphy
Publicado: 2016-11-12 07:16:45
Tablas!, yo voy por Karjakin !!!
Alonso Sergio
Publicado: 2016-11-12 16:42:06
Muy bien HugoMorphy… hay que tener en cuenta que Sergei Karjakin es ucraniano y se nacionalizó ruso porque en su país de origen no encontraba la mejor manera de desarrollarse en el ajedrez, por otro lado él nunca ocultó sus deseos de ser campeón del mundo, así que llegó al lugar soñado, disputar un match contra el mejor del mundo… Digamos que si tenemos en cuenta que tuvo que jugar su primer partida con negras en una competición en la que participa por primera vez (recordemos que en las tres primeras partidas del primer match de Carlsen con Anand, el noruego dejó en evidencia sus nervios y el indio no lo supo aprovechar) no lo hizo nada mal, y no fue la partida sosa que yo imaginaba por ser la primera, Magnus hizo todo lo posible por presionar y el ruso se defendió en forma magistral… recordemos también que Karjakin destaca por sus enormes recursos defensivos.

Carlsen - Karjakin [D00]
PARTIDA 1, 11.11.2016
1.d4 Cf6 2.Ag5 d5 3.e3 c5 4.Axf6 gxf6 5.dxc5 Cc6 6.Ab5 e6 7.c4 dxc4 8.Cd2 Axc5 9.Cgf3 0-0 10.0-0 Ca5 11.Tc1 Ae7 12.Dc2 Ad7 13.Axd7 Dxd7 14.Dc3 Dd5 15.Cxc4 Cxc4 16.Dxc4 Dxc4 17.Txc4 Tfc8 18.Tfc1 Txc4 19.Txc4 Td8 20.g3 Td7 21.Rf1 f5 22.Re2 Af6 23.b3 Rf8 24.h3 h6 25.Ce1 Re7 26.Cd3 Rd8 27.f4 h5 28.a4 Td5 29.Cc5 b6 30.Ca6 Ae7 31.Cb8 a5 32.Cc6+ Re8 33.Ce5 Ac5 34.Tc3 Re7 35.Td3 Txd3 36.Rxd3 f6 37.Cc6+ Rd6 38.Cd4 Rd5 39.Cb5 Rc6 40.Cd4+ Rd6 41.Cb5+ Rd7 42.Cd4 Rd6 1/2-1/2

Para apreciar la dificultad de los finales, han encontrado uno muy parecido al que jugaron en la primer partida del match

Andersson,Ulf (2623) - Ivanov,Sergey (2538) [E02]
SWE-chT 9900 Sweden (11), 2000
1.Cf3 d5 2.d4 Cf6 3.c4 e6 4.g3 dxc4 5.Da4+ Cbd7 6.Ag2 a6 7.Cc3 Tb8 8.Dxc4 b5 9.Dd3 Ab7 10.0-0 c5 11.dxc5 Axc5 12.Af4 Tc8 13.Tad1 0-0 14.Ce5 Axg2 15.Rxg2 Cxe5 16.Axe5 Dxd3 17.Txd3 Tfd8 18.Txd8+ Txd8 19.Axf6 gxf6

Este es el final que jugaron Carlsen y Karjakin, siendo la principal diferencia la posición del caballo, ya que Karjakin va a aplicar el mismo sistema defensivo que Ivanov: llevar el alfil a e7, mover f5 y el alfil a f6 con la posterior centralización del rey. También las torres ocuparán las mismas columnas abiertas. Parece que Andersson pudo jugar el g4 que fija la debilidad del peón aislado…

20.Tc1 Ae7 21.Cb1 f5 22.e3 Af6 23.b3 Rf8 24.Rf3 Re7 25.h3 Td5 26.Re2 Rd7 27.Cd2 Ae7 28.Cf3 Af6 29.Ce1 Td6 30.g4 fxg4 31.hxg4 Tc6 32.Txc6 Rxc6 33.Cd3 a5 34.e4 a4 35.Re3 axb3 36.axb3 Rd6 37.Rf4 Ad8 38.g5 Re7 39.Rg4 Rf8 40.f3 f6 41.Rh5 fxg5 42.Rh6 Rg8 43.Cc5 Rf7 44.Rxh7 Ab6 45.Cd3 Rf6 46.Rg8 Ag1 47.Rf8 e5 48.Re8 Re6 49.Rd8 Rd6 50.Rc8 Ae3 51.Rb7 Ad4 52.b4 Rd7 53.Cc5+ Rd6 54.Rb6 Ac3 55.Rxb5 Ad2 56.Cb7+ Rc7 57.Ca5 Ae3 58.Ra6 1-0

Saludos!
Alvaro Fabián Luna Podestá
Publicado: 2016-11-12 16:59:32
Según los analistas, Carlsen cometió una imprecisión en la jugada 20. En lugar de g3, dándole un aire al rey, g4!, con la misma idea pero impidiendo la jugada 21 del ruso, ya que ante f5 para darle vida al alfil, gxf5 y su estructura de peones quedaría destrozada. Cuando Karjakin pensó 20 minutos en la jugada 4 pensé lo peor, pero luego jugó muy bien, parando todas las amenazas de Magnus y consiguiendo tablas sin problemas. Destaco que no fueron las típicas tablas de "acomodo" de primer partida de un match, hubo lucha, veamos qué pasa hoy, si Sergei juega agresivamente con blancas y si prefiere tomar una actitud conservadora.
Oscar Chao
Publicado: 2016-11-12 18:20:23
La estuve siguiendo por Ichess:

No les gustó:
28.a4?!

Preferían 28.e4!? y si Td4 29.Re3!

Tampoco les gustó la respuesta de Karjakin ni la réplica de Carlsen:

28. ...Td5?!
29.Cc5?! ...

Porque les parecía que 29.b4!? daba chances al blanco.

Personalmente, no me gustó: 2. ...d5?!

Okey: Karjakin debe haber razonado que Carlsen debía tener preparada alguna novedad contra 2. ...c5 y/o 2. ...Ce4.

Pero 2. ...d5 es como decir: "Tablas, por favor; se lo suplico".


Saludos
|<<Primera   <Anterior [0] 10 20 30  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.025707][Cac 12873666 / SQL 2317439]