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Calcular 13 jugadas ganadoras...puedes hacerlas sin ver el resultado?
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carrevi |
Publicado: 2018-06-11 03:07:09 Cálculo
Mate en 13 jugadas
CHAROUSEK – ENGLANDER
Kosice, Eslovaquia, abril de 1894
Juegan blancas
19.Qxe6!!…
Un sacrificio que la posición invita a considerar.
19… Nxf1+ 20.Rxf1 fxe6 21.Bxe6+ Rf7 22.Rxf7 …
En esta posición imaginada conviene realizar una pausa, a fin de estudiar la mejor defensa probable del rival.
22… Qe8
Lo mejor.
23.Rf6+ Kg7
Por cierto, 23…Qxe6 evitaría el jaque mate. Pero también significaría perder la partida, debido a la drástica desventaja material: allí nomás se pararía el cálculo.
24.Rf4+ Kh6 25.Rh4+ Kg5 26.Rg4+ …
Las blancas tenían mate en seis, empezando con 26.Ne4+.
26… Kh6 27.Nf5+ …
Otra vez había jaque mate en seis, iniciando el proceso con 27.Bf6.
27… gxf5
27…Kh5 obligaba a regresar al corcel: 28.Ng3+, para 29.Bf6. Ahora, el mate más rápido: en seis.
28.Bf4+ Kh5 29.Rg5+ Kh6 30.Rg8+ Kh5 31.g4+ fxg4 32.Bxg4+ Kh433.Bg5# 1-0
Dado que 19.Qxe6!! constituye un movimiento decisivo, se puede invertir un buen tiempo del reloj durante la competencia. Pero sin desperdiciarlo, por si acaso la jugada no funcionara.
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carrevi |
Publicado: 2018-06-11 03:21:28 Esta es la posición inicial del ejercicio anterior:
BLANCAS
Torres en a1 y f1
Peones en a2, b2, c2, d3, g2 y h3
Rey en h2
Dama en g4
Alfiles en c4 y e5
Caballo en g3
NEGRAS
Torres en a8 y f8
Peones en a6, b7, c6, f7, g6 y h7
Rey en g8
Dama en d8
Caballos en e3 y e6
Alfil en c5 |
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