Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
RIP Eric Schiller
Foros :: Sala de Análisis :: RIP Eric Schiller
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Autor Mensaje
bogado3030
Publicado: 2019-01-13 15:15:16
En noviembre pasado falleció Eric Schiller, gran compilador de las aproximadamente 315 aperturas, defensas, variantes y subvariantes irregulares que estoy publicando desde hace tiempo en la Sala de Análisis. A modo de homenaje, su exposición de una de ellas, que nos permite apreciar también su estilo literario.

Apertura Portuguesa 1.e4 e5 2.Ab5

"La Apertura Portuguesa es un excelente ejemplo de un alfil colgando en el aire sin blancos útiles. Ganó cierta publicidad en 1995, cuando fue presentada en un espectáculo artístico. El grupo musical "Phish" estaba comenzando su tour por la costa oeste de los EEUU, en el Anfiteatro Shoreline de Mountain View. Equipados con un gigantesco tablero de fabricación casera, la banda desafiaba a la audiencia a una partida de ajedrez, al civilizado ritmo de una movida por concierto. Para poner las cosas en marcha decidieron jugar tres movimientos durante la función del debut.
"Luego de 1.e4 e5, los músicos optaron por 2.Ab5, jugada con la que esperaban sacar de los libros a todo el mundo. Se dieron cuenta que era irregular, pero sus espíritus creativos los impelían siempre a la improvisación y a nuevos estilos musicales, de modo que difícilmente sorprendiese que quisieran jugar con alguna originalidad también sobre el tablero. La jugada fue saludada con 2...Cc6, en un intento de devolver la partida a cauces normales. Luego de 3.Cf3 con la que se volvió a la Apertura Española, el público fue invitado a votar la jugada siguiente en el tablero de Greenpeace.
"Me reuní a la multitud y, cuando la banda se enteró de que había un verdadero maestro de ajedrez entre la gente, (era yo por entonces campeón del Norte de California) fui invitado a compartir el intervalo con los artistas. Charlamos de ajedrez, y les hice saber que la jugada 2.Ab5 era no sólo conocida, sino que era tema de una monografía de dos ajedrecistas portugueses y se llamaba "Apertura Portuguesa". Antes de reiniciar la actuación los músicos me hicieron pasar al escenario para hacer la tercera jugada por parte de las negras. Debo decir que conduje la partida a un desarrollo normal luego de 3...a6. Luego de esta aparición ante cerca de veinte mil fanáticos aullantes, tuve la recepción de muchísimos mails de gente interesada en volver a entrar al mundo del ajedrez, ahora que 'Fish' resultaba ser un grupo de músicos fanáticos del juego, que ocupaban su tiempo de viajes en la persecución del jaque mate.
"Todo esto no alcanza sin embargo para rehabilitar la Apertura, que debería ser empleada sólo por 'pescados' (fish) o Phish... 2...c6! (2...a6 es también buena, pero c6 está cerca de ser una refutación cabal del juego blanco.) 3.Aa4 4.Cf6. Esta sencilla movida es la más acorde a los principios de apertura. Ahora las blancas deben atender su peón 'e'. Y todos los planes aparentemente fallan siquiera en lograr la igualdad. 4.De2 (4.Cc3 b5 5.Ab3 b4 6.Ca4 Cxe4 7.Cf3 d5! 8.d3 Cf6 9.Cxe5 Ad6 10.d4 0-0 11.0-0 Cbd7, y las blancas tuvieron problemas en desarrollar piezas de un modo útil, Rui Damaso vs Jonathan Tisdall, Olimpíadas de Manila, 1992.)
"4...Ac5 5.Cf3 d5 6.exd5 0-0 7.Cxe5? ¿Cómo pudo el blanco fallar en la apreciación del peligro de la columna 'e' abierta? (7.dxc6 e4 8.cxb7 Axb7 le da al negro también una posición promisoria, aunque al costo de varios peones.) 7...Te8! 8.c3 ¿Qué más? (8.dxc6 De4 sería devastadora) 8...Axf2+!! 9.Rf1 (9.Rxf2 Txe5 10.Dxe5 Cg4+ es ganadora para el negro; 9.Dxf2 Txe5+ 10.Rd1 Ag4+ 11.Rc2 Te2 y las negras deberían ganar sin dificultad) 9...Ag4 10.Dxf2 Txe5 11.Rg1 De7 y las blancas abandonaron en Giovanni Vescovi vs Ivan Sokolov, Malmoe 1995. ¡Gran ejemplo de cuán rápidamente puede uno meterse en problemas con una apertura irregular, cuando hay un profesional de clase mundial del otro lado del tablero!”
Descansa en paz Eric Schiller.
J . J
Publicado: 2019-01-13 17:11:23
Sea !!!
|<<Primera   <Anterior [0]  Siguiente>  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.022672][Cac 12180264 / SQL 2182040]