Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
Ajedrez y máquinas
Foros :: Varios :: Ajedrez y máquinas
|<<Primera   <Anterior [0] 10  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Lilia Irene G B
Publicado: 2021-04-22 15:48:04
Hola a todos,
En una transmisión de un torneo de ajedrez surgió la discusión: ¿La nueva generación de ajedrecistas es superior a las anteriores?
Uno de los comentaristas del evento entusiasmado comentó: “Por supuesto que sí, fíjense está jugando Alphazero en estado puro!” Mi vejez me impidió saborear el triunfal descubrimiento que ser Gran Maestro significa jugar como la Inteligencia Artificial de moda y apagué la tv.
Fui a mi rincón de ajedrez, y allí me sonreía el libro: “Lecciones elementales de Ajedrez” del incomparable Capablanca.
En el último capítulo del libro, Capablanca, comenta:
“Allá por el año 29, cuando ya Maróczy andaba alrededor de los setenta años hacía ya tiempo que no participaba en los grandes torneos, los jóvenes jugadores húngaros comenzaron a decir que Maróczy había pasado a la historia, que los jugadores nuevos eran superiores a los jugadores de su época…
Maróczy me contó todo y me dijo: ‘Estos jóvenes jugadores húngaros no valen gran cosa… No conocen el verdadero juego, el juego de los Grandes Maestros; pero se creen que saben mucho y se dicen que son más fuertes que yo… No tengo el interés de antes; pero me han mortificado tanto sus pretensiones que les he dicho que estoy dispuesto a jugarles un match a cualquiera de ellos’.
Estas palabas de Maróczy dieron como resultado que se organizase un match entre uno de los jóvenes húngaros que acababa de ganar el campeonato de Hungría y el viejo Gran Maestro.
El resultado del match fue un éxito completo para Maróczy, pues su adversario perdió cinco partidas y no pudo anotarse un solo punto a favor.
…Los jugadores modernos creen que ellos saben más y son más fuertes que los jugadores de hace treinta años.
En mi opinión, esto es un error de marca mayor… Un grupo de jugadores como Tarrasch, Schlechter, Maróczy, Rubinstein, Lasker y yo, tal como éramos hace treinta años, no existe hoy día, ni creo que haya existido nunca. Y tómese en consideración que no nombro a Berstein, Marshall, Duras, Vidmar, Teichmann, Janowski y Nimzowitsch, Spielman y Tartakower, todos ganadores de torneos y match de importancia.”
Cierro el libro y me pregunto: ¿Qué se dirá en el futuro? ¿Cómo será el futuro?
¿Tal vez Elon Musk habrá logrado “coser” con éxito un cableado en la corteza cerebral de un mediocre ajedrecista y conectado directamente a la red neuronal de Inteligencia artificial se convierte en un invencible Súper Gran Maestro?
Si eso ocurriera; La nueva raza de humanos-máquinas ¿Cómo evaluarán a los Grandes Maestros que, durante décadas por no decir centurias, iluminaron nuestras mentes?
¿Serán considerados como hoy imaginamos a los cavernícolas?
J . J
Publicado: 2021-04-23 02:44:01
Cada persona es hija de su tiempo , de su época .

Es injusto establecer comparaciones entre unos y otros .

Hoy un coche de Fórmula 1 corre muchísimo más que los coches de la época del gran Juan Manuel Fangio ; ¿ Es por ello PEOR piloto por correr con una tortuga ? Y ojo que ya alcanzaban velocidades muy respetables .

Ese debate no tiene sentido , aunque esté siempre de actualidad ...

Paradojas filosóficas 😉🙂 !!

Gracias , Liliana !!😊
Lilia Irene G B
Publicado: 2021-04-23 13:34:32
J.J.
Has tenido la virtud dar con un punto débil y avivar las aguas de mis recuerdos.
Admiro al “Chueco”. Fue un piloto integral, su conducción acarició la perfección y el éxito no lo engatusó. Lo considero el mejor piloto de la historia.
Has avivado mis recuerdos porque los hermanos de mi padre estuvieron vinculados al automovilismo. Uno era mecánico, otro participo en carreras y mi padre participó carreras de moto.
Cuando íbamos de mis tíos entrábamos por el taller; mi pequeñez me hacía ver a los de coches “colgados” enooormes, mis ojos recorrían estantes llenos de “mágicas” latas, frascos y cajas con piezas. En el estante más alto, algunos trofeos empolvados por el tiempo.
Si la “vuelta” del TC pasaba cerca, iba con mi padre para verlos. Nos situábamos en una pequeña loma, junto a la carretera para verlos venir desde lejos. Y sí, comparados con los de ahora, esos magníficos automóviles son nada.
Y, sí, como has señalado, comparar épocas es un difícil o imposible ejercicio.
En fin, cada debilidad tiene su fortaleza.
El pasado nos interpela y valorarlo con sabiduría nos ayuda a descubrir los mejores movimientos futuros.
carrevi
Publicado: 2021-04-23 17:15:33
Disculpen la intromisión, a mi modo de ver el ajedrez futurista donde probablemente se pueda insertar chips a las personas para desarrollar partidas de ciencia ficción, no son, ni serán nunca, nuestro deporte.

El ajedrez es sentarte frente a un contrincante, si deseas con un café, y crear una obra de arte con tus posibilidades NATURALES que la naturaleza te dio. Con "añadidos" no estas jugando ajedrez, estas jugando otro juego.

La Formula1 no es carrera de autos, es competencia de mejores neumáticos, de alerones mejorados, de añadidos tecnológicos, pero sinceramente allí no se ve si gana el mejor piloto,

Al que le den el "mejor" coche, será siempre CAMPEON MUNDIAL, me gustaría ver a Hamilton corriendo en la escudería Aston Martin contra un novato en Mercedes, les aseguro que Hamilton no ganaría una sola carrera.
Hugo de Silicio💻🏆🖥
Publicado: 2021-04-23 21:46:08
En el ajedrez no se pueden comparar generaciones pasadas con las de ahora, cada jugador destacado fue genio en su época, Morphy, Alekhine, Capablanca, Fischer, etc ya no existen, pero en el "supuesto caso" que "revivieran" con sus capacidades y conocimientos de su época y pudieran enfrentarse con Carlsen, Nepomiatchi, Giri, Kramnik etc, los antiguos serían presa fácil, ya que a medida que la civilización, tecnología y sistemas de aprendizaje avanzan, nuestro cerebro desarrolla más eficiencia con sus conexiones interneuronales y el desarrollo de materia gris en los lóbulos frontales(revista Nature Neuroscience 2003). Es como si pensáramos que el ejército alemán de la segunda guerra se enfrentara por ejemplo hoy con Pakistán....los alemanes serían barridos en menos de una hora con sendas bombas nucleares. Con respecto al comentario de Carlos no estoy tan seguro que "un novato" pueda ganar una carrera con un buen auto, capaz que choque, haga un trompo, o funda el motor.
carrevi
Publicado: 2021-04-23 22:25:56
Hugo muchos experimentados han chocado, han hecho un trompo y han fundido motor.
Solo he querido decir que con un coche de Mercedes cualquier corredor puede ser campeón.
No es mérito del piloto sino de la mejor tecnología.
Hugo de Silicio💻🏆🖥
Publicado: 2021-04-24 03:20:28
Así es estimado Carlos, tienes toda la razón, recién estuve leyendo del tema y los éxitos, según opiniones de expertos, se basan en un 80 a 90% a la mecánica del carro y de un 10 a 20% la pericia del piloto. Mercedes está arrasando con todos.
J . J
Publicado: 2021-04-24 13:04:46
Bello comentario-recuerdo el tuyo , Lilia !!!
Lo he leído con enorme placer y denota tu sensibilidad .

Estás en lo cierto :

El Pasado está y sirve para eso ; para aprender de él .

Gracias !!😊
J . J
Publicado: 2021-04-24 13:05:50
Los Cristianos , además , aprendemos de Él !!!🙏
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2021-04-24 16:41:20
J.J. siempre lúcido!!! caballero de la web.
|<<Primera   <Anterior [0] 10  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.025331][Cac 12109398 / SQL 2168595]