Campeonato de ajedrez por correo electrónico ajedrezmail.org
contacto ayuda



TORNEO TEMÁTICO
Status



VII Peón Peleón
Status



FINAL PEÓN PELEÓN VI
Status


Hacer mi
donación.


Así esta web
podrá seguir
funcionando.


  Torneos
  Donaciones

  DESCONECTAR
  Noticias
  ¿Cómo se mueve?
  Normativa
  Reglamento
  Foros/ayuda
  Programación
  Agradecimientos
  Países
Foros/ayuda
APERTURAS Y PLANES
Foros :: Sala de Análisis :: APERTURAS Y PLANES
|<<Primera   <Anterior 0 10 20 30 [40] 50 60 70  Siguiente >  Última>>|
Autor Mensaje
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-08-09 03:01:13
Gracias amigazo J.J., tu sabes igual que yo que "el que no vive para servir no sirve para vivir". Si no damos una mano al que la pide, que sentido tiene estar aquí? No es cierto ?.
Bueno quiero pasar otro temita importante para los que ser incian.

ARMAR UN REPERTORIO DE APERTURAS.

Para no volverse locos tiene que organizar su "propio y sencillo laboratorio". Primero les voy a confesar que yo tengo una base de datos que utilizo y me sirve solo a mi. Tiene solamente entre 70 y 80 partidas y las hago correr por un porgramita chessbase 6 light . No pesa nada. No tiene los mejores gráficos pero es una base gratuita y abre todos los formatos. Una de las primeras de la marca que va por la nueve o 10.
Esa pequeña base viene sin partidas, no como las otras que traen hasta 2.000.000 de partidas desde 1858 al 2010.
¿Para que la quiero? jaja.
Esaa 80 partidas , digamos que tengo en mi base pertenecen a 4 o cinco jugadores y contemplan 6 aperturas y defensas. Nada más.
Por una cuestión de simple fanatismo tengo las partidas completas de Botvinnik, Petrosian y Karpov, cerca de 5000 partidas, pero no las uso nunca.
Volviendo al tema inicial.
El principiante puede hacerse valer ante cualquier rival en sus comienzos, conociendo bien TRES aperturas. Una para jugar con blancas y dos defensas. Una para responder a e4 y otra para responder a d4.
Dentro de esas tres aperturas elije UNA sola variante y la satura, la estudia hasta el hartazgo con munición gruesa. Base, paertidas, teoría etc.
Obviamente, no podemos evitar que el riva nos modifique los planes, pero siempre, con blancas o negras tenemos la posibilidad de elegir y reducir el número agotador de líneas.

Una treta: Supongamos que usted juega peon rey y estudia la Ruy López con una variante específica por ejemplo la variante del cambio. AXC. La estudia bien y cerró el arbol de posibilidades teóricas. Usted solamente estudia las 2 posibildades únicas que tiene el negro o retoma con el peón b o con el peón d.
Bien que sucede si no le responden e5 a e4 ?
Usted también puede elegir mi amigo. Puede armar su propio esquema contra todas las respuestas que no sean e5. Siciliana, Francesa, caro kann etc,etc.
Concretamente usted en la segunda jugada mueve sencillamente g3 y estudia el ataque indio de rey que es una suerte de india de rey con blancas. Ha practicamente salido de todas las semi abiertas y sigue llevando la batuta.!! Hasta la próxima.
Andres molina Camacho
Publicado: 2010-08-09 16:19:18
Muy bueno Hugo
J . J
Publicado: 2010-08-09 17:04:33
Sí !!

El estudio de las aperturas es tarea para TODA LA VIDA ,

Y así y todo no podríamos abarcarlo TODO !!


... De modo que ... !!


Jajajajaja ... !!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-08-09 18:31:42
Gracias amigos!! por supuesto que sería imposible y horrible abarcarlo todo no habrá sentido ni creación pero, no obstante la idea es darle al principiante algunas herramientas que paleen un poco las dificultades iniciales. Me quedaron algunas gotas en el tintero ayer por la noche y quiero simplemente completar lo dicho sinteticamente. En resumen con blancas peon rey, Ruy López. Si el negro entra en ella, variante del cambio y estudiar solo esa variante con 2 o 3 partidas ilusrtativas.. Si no responde e5 en la jugada inicial, estudiar ataque indio 2.g3 y jugarlo contra c5, d6, Cf6 etc.
Que sucedería por ejemplo en la segunda jugada si el negro no responde Cc6 a Cf3. Existe un 80 % de posibilidades que juegue así y entre en la española,pero puede tener otras alternativas. Si responde d6 (Filidor) y no nos gusta, también podemos jugar g3. Si responde 2... Cf6 (Petroff) y tampoco nos gusta, podemos entrar en lo mismo de antes con d3 y g3.
Finalmente algo que puede resultar muy útil al principiante. Existen aperturas que se pueden jugar con blancas y con negras. Si usted aprende por ejemplo la defensa holandesa, podrá jugar Bird con blancas. Si usted aprende la variante del dragón de la defensa Siciliana, puede jugar una Inglesa variante del fiachetto con blancas. Tienen las mismas ideas esenciales.
Existen dos defensas una contra e4 y otra contra d4 que tienen los mismos principios estratégicos y no en vano lle van el nombre de su estudioso. La defensa francesa variante Winawer o Nimzowitch tiene las mismas ideas que la defensa Nimzoindia. Doblar los peones c del blanco tras AxC. Luego jugar contra esas debilidades los peones c doblados y el peón a aislado. La contrapartida está en que el negro en ambos casos cambia el valioso alfil rey por el caballo dama blanco.
J . J
Publicado: 2010-08-10 01:50:01
Muy interesante y didáctica tu explicación , Gran Hugo !!

Espero que nuestro colega y amigo Alatake y cuantos quieran mas novatillos sepan apreciar y aprovechar tan valiosas aportaciones !!


Un fuerte abrazo , Maestro !!
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-08-10 02:25:51
Muchas gracias buen amigo. Tu sabes una cosa?. Yo empecé a jugar a los 12 años y mi primer maestro en serio fue mi querido MI Jacobo Bolbochan. Era anciano ya en los setenta. Pero era un ejemplo de todo. Austero, humilde, respetuoso y sabio.
Vestía un sencillo traje gris claro y hablaba pausado como quien sabe mucho. Todos los cadetes encima del tablero, tocando las piezas y hablando fuerte, pero el no se inmutaba. Nos contemplaba con ternura y una paciencia infinita. Lo volvíamos loco al pobre, éramos una docena de pibes entre los 12 y 16 años.
Sus recuerdos eran imborrables. Jugó contra Flohr, Stahlberg, Stoltz, Pirc, Lilienthal representando a lal Argentina. Una gloria viva era don Jacobo.!! Jamás olvidaré al gran profesor por su infinita bondad y sabiduría.
J . J
Publicado: 2010-08-10 02:47:58
Por los mismos motivos tú también serâs inolvidable !!
AlAtaKe
Publicado: 2010-08-10 17:25:37
seguro que lo hago mi estimado JJ, Hugo voy entendiendo tu amor para estudiar el ajedrez con ese inicio, yo aprendi con mi padre como a los 10 anios, y jugue practicamente con el hasta la preparatoria y despues nada hasta hace unos tres meses, en todo ese tiempo, nunca paso un maestro o similar por mi vida, me reuni eventualmente con gente conocedora, pero no eran compartidos como ustedes, respecto a ese laboratorio, algun software que no sea de pago para crear las bases de datos, empezare con las 2 aperturas que conozco (las posiciones, que pros y contras no mucho) y defensas buscare por donde mencionas Hugo, ya que las mias, son mas empiricas y por observacion, por cierto, ya tengo el fritz 5, gracias por la recomendacion.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-08-10 18:20:43
Si mi amigo, aquí tienes sofware gratis: bases de datos: chessbase light 6. no tiene ninguna restricción. la 8.0 y la 9.0 son gratis pero tienen algunas limitaciones.
la página oficial chessbase.com te informa todo. El club español aranjuez.com tiene un montón de programas gratis para descargar. Desde bases de datos hasta programas para jugar. También puedes buscar en google poniendo: programas de ajedrez gratis y te saldrán veintenas de sitios gratuitos par descargar. Te paso algunas bases de datos pequeñas y gratis.: pgn tools, chess genius, chess theatre, pgn read 1.5, chess asisstant, mentor, arena 2.0, scid, arsan, chess manager, chess tiger, . Todos estos programitas no pasan de 5 o 6 megas y tienen muy buenos gráficos, anotación algebraica y guardan todos los formatos de partidas.
Hugo Andrés De Simone
Publicado: 2010-08-11 00:48:48
J.J te mando un fuerte abrazo, tu también serás gratamente recordado siempre!!.
Hoy muchachos les quiero traer otro temita.

QUE HACER CUANDO MI RIVAL NO SIGUE EL LIBRO???
Bueno, en primer lugar con la debida cuota de humor, usted puede abandonar si el miedo es muy grande.jaja. Si supera este trance debe aprender una regla de oro. El ajedrez es un JUEGO CIENCIA, y en primer lugar un juego por lo tanto usted puede ganar, perder o empatar. Lo primero que debe hacer es aprender a perder. Nada de llantos. Usted primero estrecha la mano de su rival y luego se va a su casa a REVISAR lo sucedido. No se enoje ni con usted ni con su rival que ganó, porque sencillamente jugó mejor que usted.
Las partidas perdidas son fantásticas para CORREGIR errores. No se olvidará de esa partida facilmente y seguro que captará algo nuevo para la próxima.
Pero supongamos que estamos en la apertura y su rival "lo saca" del libreto. Entonces razonamos de la siguiente manera. Primero nos fijamos que amenaza concretamente, si no hay peligro inminente desconfiar de la inocencia y revisar la posición varias veces. Finalmente aplique el sentido común y la lógica revise su estructura de peones y la ubicación de sus piezas. Si todo está bien, entonces siga con su plan y solo piense en eso. Primero revisa y luego continúa. No se fatigue con cálculos ni variantes largas porque ni los grandes maestros lo aconsejan.
CAMBIO DE PLAN SOBRE LA MARCHA.
No es bueno pero a veces es una necesidad. El rival también juega y hay que atender sus jugadas debidamente. En estos casos como regla general se trata de adecuar el plan aoriginal a los cambios ocurridos que a veces son solamente detalles que tienen solución. No abandone su plan hasta que no se encuentre firmemente convencido de que fracasará.
Si lo sucedido en la posición altera SUSTANCIALMENTE la idea primaria, habará que buscar un plan alternativo en base al ingenio, la creatividad de cada jugador y la ubicación de sus trebejos.
EL ARTE DE NO HACER NADA.
En muchas ocasiones el jugador se siente obligado a haecr algo si o si y deteriora su posición porque precisamente tiene que comprender que hay que hacer una pausa, una jugada de espera, una astuta vigilia tras la trinchera...
Hasta la próxima.
|<<Primera   <Anterior 0 10 20 30 [40] 50 60 70  Siguiente >  Última>>|
Español English Français Русско/Russian Deutsche Portugués Italiano 日本語/Japanese Català Galego Dutch Árabe
Aracasa Administración de Fincas Fuenlabrada | OnHorse13 | zeriscoffee, café de especialidad
Setlogo, regalo promocional y merchandising
[Tiempo 0.02494][Cac 12290685 / SQL 2202664]